Ferraz quiere sustituir a Mónica Silvana por Hana Jalloul en Bruselas

Hana Jalloul quiere acabar en Europa. Según fuentes internas del Partido Socialista, Hana ya está buscando su hueco en Bruselas. Esta aspiración es apoyada por muchos militantes de base que ven en Jalloul uno de los perfiles internacionales del partido que más puede aportar en la Unión Europea. Para llevar a cabo tal cometido, Hana Jalloul tendrá que hacerse con un puesto de europarlamentaria, un cargo que actualmente está ocupado por políticas como Mónica Silvana que no convencen a muchos miembros del partido y que son prácticamente desconocidas para el electorado.

Actualmente, el PSOE cuenta con 20 representantes en el Parlamento Europeo. El histórico socialista Josep Borrell, que fue ministro de Exteriores, ostenta uno de los más altos cargos de la Unión siendo vicepresidente de la Comisión Europea. A él se suman una larga lista de diputados socialistas prácticamente desconocidos para el electorado español tales como Mónica Silvana González, Javier López Fernández e Inmaculada Rodríguez-Piñero. Bajo el lema ‘La Europa que quieres’, estos políticos consiguieron su escaño en el Parlamento Europeo representando a los socialistas en Bruselas.

Mónica Silvana
Mónica Silvana (PSOE)

Precisamente este es el destino que Hana Jalloul estaría buscando según las fuentes consultadas por MONCLOA.com. La zaragozana libanesa tiene uno de esos perfiles internacionales que por el carácter europeísta del PSOE podría acabar en la UE. Tras ostentar altos cargos ministeriales y ser portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, Jalloul está preparada para dar el salto y desplazar a europarlamentarios como Mónica Silvana a los que el electorado prácticamente no conoce.

Hasta las elecciones europeas, Hana Jalloul no podría dar el salto a la organización supranacional. Sin embargo, desde Ferraz ya se plantean a quién podría sustituir. Por el momento, el partido le ha otorgado la secretaría de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE, un puesto en el que disfruta de sendos beneficios. Según fuentes cercanas a Hana Jalloul, la diputada está feliz en su cargo aunque haya sido relegada a un segundo plano. Estas mismas fuentes aseguran que la zaragozana libanesa no para de viajar y eso es algo que apasiona a la propia Hana. La socialista ha caído en una feliz desgracia tras saltar al ámbito nacional para ocupar un puesto dentro de las filas del Ejecutivo de Sánchez.

HANA JALLOUL FUE OBLIGADA A ESTAR EN MADRID

Aunque Hana Jalloul sueñe con Bruselas, lo cierto es que actualmente permanece como una parlamentaria más en la Asamblea de Madrid. Al terreno autonómico madrileño llegó por orden de Ferraz que decidió relegarla del Ejecutivo nacional para mandarla como número dos de Ángel Gabilondo en las últimas elecciones de Madrid. Ferraz trató de que Hana Jalloul fuera el golpe de efecto capaz de aupar la candidatura de Gabilondo, sin embargo, no funcionó puesto que el PSOE obtuvo el peor resultado de su historia en la Comunidad de Madrid.

Ferraz trató de que Hana Jalloul fuera el golpe de efecto capaz de aupar la candidatura de Gabilondo

Aunque Hana no quería, fue obligada a colarse en las listas de Ángel Gabilondo para Madrid. Ferraz quiso que Jalloul bajará a la arena autonómica a pesar de haber hecho frente a las crisis migratorias desde su puesto como Secretaria de Estado de Migraciones. Poco más de un año duró Hana Jalloul al frente de uno de los departamentos más importantes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España.

La cúpula socialista decidió que Hana Jalloul debía aportar su granito de arena al PSOE-M. Por ello, tras la dimisión de Ángel Gabilondo por el batacazo electoral, fue ella quien asumió la portavocía del grupo en la Asamblea de Madrid. Sin embargo, fue solo de forma momentánea ya que tras las primarias que eligieron al nuevo secretario general del PSOE-M fue desplazada de la portavocía. Lejos de importarle, Hana Jalloul asumió su relevo al frente de la portavocía con gran deportividad y es que ejercer de diputada rasa no es algo que preocupe a la libanesa. Es más, tras un verano recorriendo cada rincón de la Comunidad de Madrid para reflotar el PSOE-M, quería un descanso.

No obstante, una amplia mayoría de la militancia cree que Hana Jalloul es el perfil perfecto para ser la candidata socialista a presidir la Comunidad de Madrid. Pero ella no quiere. Es por ello que Ferraz ya hace quinielas con otros candidatos como Juan Lobato a pesar de ser un perfil masculino que tendrá que medirse con las cabezas de lista femeninas del resto de grupos presentes en la Asamblea de Vallecas.