Hugo «El Pollo» Carvajal se negó a declarar ante jueza colombiana que investiga a Petro

El ex militar venezolano Hugo «El Pollo» Carvajal se negó a declarar ante la jueza colombiana Cristina Lombana Velásquez, en la causa que se sigue contra el candidato presidencial de ese país suramericano, Gustavo Petro, en la audiencia que se celebró la mañana de este viernes en el juzgado 6 de sustanciación de la Audiencia Nacional, en Madrid. Vestido de gris y con una actitud muy calmada, el ex hombre fuerte de la dictadura venezolana fue interrogado por la representante de la Corte Suprema de Colombia, la Procuraduría General de la Nación (Fiscalía) y por el representante legal del ex miembro del M-19, Julio César Ortiz.

En un interrogatorio que se prolongó por una hora, el ex jefe da la Contrainteligencia militar del dictador venezolano Hugo Chávez aseguró que no diría ni una sola palabra al respecto, porque no confía en la justicia.

En el encuentro también estuvo presente la abogada de Carvajal, la abogada María Dolores Argüelles, en representación del equipo de defensa de «El Pollo». Los funcionarios, que viajaron desde Colombia a comienzos de esta semana, insistieron una y otra vez en preguntarle al ex militar si conocía a Gustavo Petro o si sabía si alguien de la dictadura venezolana le había entregado dinero.

A cada uno de los funcionarios colombianos y al abogado defensor de Petro Carvajal, muy amablemente, les respondió que se abstenía de rendir cualquier tipo de declaración. «Estoy forzado. No quiero declarar, porque no confío en la Audiencia Nacional ni en la justicia», sentenció «El Pollo» antes de que lo retiraran de la sala.

Carvajal está detenido desde el pasado 9 de septiembre, en la cárcel de Estremera, ubicada 70 kilómetros al sur de Madrid, a la espera de que se concrete su extradición a Estados Unidos, que lo solicita para ser juzgado por la presunta comisión de delitos asociados al narcotráfico. La fuente judicial consultada por Moncloa.com aseguró que el detenido se mostró en todo momento como un tipo muy amable, educado, pero negado rotundamente a colaborar con las autoridades colombianas que habían solicitado el permiso para interrogarlo hace aproximadamente un mes y medio.

Fue trasladado desde la prisión hasta la Audiencia Nacional a petición del tribunal encabezado por el juez Manuel García – Castellón, quien, de hecho, ya le ha tomado declaración para indagar sobre el presunto financiamiento ilegal por parte del chavismo al partido de izquierda, Podemos. A finales de 2021 Carvajal acudió dos veces a llamados del juzgado: en una primera oportunidad para que hablara al respecto y en la segunda se suponía que aportaría pruebas que sustentaran las declaraciones que había hecho, en las cuales decía que durante el tiempo que estuvo al frente de la Contrainteligencia militar del gobierno de Hugo Chávez, recibió múltiples informes en los que se detallaba la manera en la cual se hacían entregas de importantes sumas de dinero a miembros de movimientos políticos de izquierda de América Latina y Europa.

En el caso de Europa, Carvajal habría dicho ante las autoridades españolas que tenía conocimiento de la entrega de dinero a miembros del partido Podemos y al Movimiento 5 Estrellas de Italia. Paradójicamente, en España, las autoridades encargadas de las investigaciones contra el partido de izquierda Podemos han desestimado los señalamientos hechos por «El Pollo». Sin embargo, en Colombia se esperaba que su testimonio pudiese servir para dilucidar si realmente el candidato presidencial de la izquierda colombiana y posible triunfador en las elecciones de que se celebrarán en mayo ha recibido algún tipo de financiamiento irregular por parte de la dictadura venezolana.

En cuanto a su situación ante la justicia española, el ex hombre fuerte del chavismo está a la espera de que se resuelvan sus recursos interpuestos ante el Tribunal de Derechos Humanos Europeo, porque en lo que a las autoridades españolas ya todo habría sido resuelto. Su extradición a Estados Unidos fue frenada por la Audiencia Nacional mientras esto ocurre, pero ya en el país le fue negado en dos oportunidades el asilo político y todos los recursos interpuestos por su defensa para tratar de evitar que sea puesto en manos de la justicia norteamericana, que tiene 13 años tras la pista de «El Pollo».

Hugo Carvajal Barrios fue recapturado por las autoridades españolas en septiembre de 2021 tras permanecer escondido en un apartamento de 123 de la calle Torrelaguna y prófugo de la justicia durante más de un año.

Antes había sido detenido en Madrid, en abril de 2019 cuando ingresó al país, proveniente de República Dominicana, con un pasaporte falso. Para entonces la propia Audiencia Nacional rechazó la extradición por considerar que había un trasfondo político en la solicitud, por lo que le fue concedida la libertad bajo fianza.

En noviembre de ese mismo año el pleno de la Sala Penal aprobó que se ejecutara el proceso de entrega a Estados Unidos y más tarde fue ratificado por Consejo de Ministros en marzo de 2020. Fue entonces cuando el exmilitar venezolano se «desapareció» en Madrid, pese a que había una orden de detención con fines de extradición.