España desestima las cantadas de “El Pollo” contra Podemos pero en Colombia lo usan para investigar a Petro

A Hugo Armando “El Pollo” Carvajal, ex jefe de la Contrainteligencia Militar del Gobierno de Hugo Chávez, detenido en la cárcel de Estremera desde septiembre de 2021, hoy le toca cantar de nuevo, pero en esta oportunidad será a frente a una jueza colombiana que investiga la causa que siguen en el país suramericano contra el candidato presidencial Gustavo Petro.

La Audiencia Nacional aprobó el interrogatorio que hará la jueza Cristina Lombana Velásquez para sustentar el expediente de la investigación que desarrolla la Corte Suprema de Colombia, a petición del propio candidato presidencial y ex miembro del grupo terrorista M-19.

Este nuevo interrogatorio al que será sometido el ex militar venezolano ocurre la misma semana que la Audiencia Provincial de Madrid rechazó la petición de Vox de llamar a declarar a Carvajal por el caso Neurona, en el que se investiga el supuesto financiamiento irregular del partido Podemos por parte del régimen venezolano.

Las autoridades españolas bajaron de la nube a los de la extrema derecha, con el alegato de que su petición solo estaba sustentada en un par de recortes periodísticos. En el fallo, los magistrados avalan la decisión del juez Juan José Escalonilla, porque según el escrito “se trata de hechos que están basados en meras sospechas y no en auténticos indicios«.

El texto elaborado por los magistrados advierte, además, que esas mismas informaciones que utilizó VOX para solicitar que se tomara como válido el testimonio de Carvajal están basadas en lo que señalaron “fuentes jurídicas no reveladas” y que el partido de ultra derecha no aportó mayores elementos de convicción que sirvieran para sustentar la necesidad de interrogar de nuevo al ex jefe de la contrainteligencia militar venezolana.

Carvajal fue detenido en Madrid el 9 de septiembre de 2021, cuando se encontraba escondido en un apartamento del 123 de la calle Torrelaguna, al norte de la ciudad. Fue ubicado gracias a las labores de inteligencia del Gobierno norteamericano, que lo solicita en extradición por la presunta comisión de delitos de narcotráfico. Los investigadores norteamericanos orquestaron un operativo conjunto con la Guardia Civil Española para capturarlo.

La jueza colombiana hará el interrogatorio a las 9:00 am hora Colombia, 3:00 pm hora España. Desde este medio intentamos contactar a María Dolores Argüelles para conocer detalles sobre cómo se hará el procedimiento que se llevará a cabo en el propio centro de reclusión donde ha estado “El Pollo” desde hace siete meses, pero no pudimos contactarla. Se tiene previsto que además de las autoridades españolas y la jueza colombiana, también estén presentes el fiscal de la causa y el representante legal del candidato presidencial de la izquierda colombiana.

Esta solicitud para interrogarlo se gestionó desde Colombia en marzo de este año, a propósito de los señalamientos hechos por Carvajal en octubre de 2021, en el que hizo referencia directa al hecho de que durante su gestión para el Gobierno de Hugo Chávez había recibido informes donde se hacía alusión a financiamientos internacionales a figuras de la izquierda, tanto en América como en Europa y mencionó a figuras como Luiz Inacio “Lula” Da Silva, ex presidente de Brasil, Néstor Kirchner, de Argentina;  Fernando Lugo de Paraguay; Ollanta Humala, de Perú, e hizo referencia a dos movimientos políticos europeos: Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España.

Estas pretensiones de Vox de seguir metiendo el dedo en la llaga a los zurdos de Podemos están directamente relacionadas con el caso Neurona, que se investiga en el país desde 2020, tras la denuncia hecha por el ex abogado de la formación de izquierda, José Manuel Calvente.

Lo curioso es que el caso ya lleva seis piezas archivadas y en la actualidad solo hay una en curso.

Vox, en su solicitud hacía referencia a las declaraciones que ofreció Carvajal ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García – Castellón, en la que señalaba que podía aportar documentos importantes sobre este presunto financiamiento que entregaron desde el régimen de Venezuela a Podemos.

En esa oportunidad, las palabras de Carvajal sirvieron para que se reabriera una causa que había sido archivada desde 2016. En una primera declaración hecha en septiembre Carvajal mencionó que podía aportar los documentos, y posteriormente fue citado en octubre donde se supone que entregó las pruebas para sustentar su testimonio.

Al final, Carvajal y su defensa solo han intentado una y otra vez dilatar el proceso de extradición hacia Estados Unidos, quien está tras la pista de este exmilitar venezolano desde hace 13 años.

España ya le ha rechazado todos los recursos interpuestos por la defensa, le negó en dos oportunidades el asilo político y el último movimiento de sus abogados fue recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por lo que la Audiencia Nacional ordenó que se suspendiera la extradición hasta nuevo aviso.