lunes, 4 julio 2022 02:14

Moreno aspira a gobernar en solitario y ve “dos posibles presidentes”: Yo o Espadas con gobierno Frankenstein

El presidente de la Junta en funciones y candidato a la reelección por PP-A en las elecciones andaluzas del 19 de junio, Juanma Moreno, ha manifestado este martes que se va a dejar la “piel” para lograr una amplia mayoría en los comicios que le permita gobernar en solitario y consolidar el cambio que se inició hace tres años y medio. A su juicio, en Andalucía sólo hay dos posible presidentes, él y el candidato del PSOE-A, Juan Espadas, quien sólo tendría opción con un “gobierno Frankenstein”, contando con la “amalgama” de comunistas, Podemos y anticapistalistas.

Así se ha pronunciado Moreno, en una entrevista con la Cadena COPE, después de que ayer lunes por la tarde firmara el decreto de disolución del Parlamento y de convocatoria de elecciones andaluzas el 19 de junio. Ha insistido en que la principal razón para adelantar los comicios unos meses es la necesidad de que Andalucía, si todo “va bien”, pueda contar con un Gobierno “a finales de julio o principios de agosto”, como muy tarde, y que pueda empezar a trabajar en los Presupuestos de la comunidad para 2023, que son fundamentales para afrontar las turbulencias económicas que hay actualmente en el mundo y para la gestión de los fondos europeos.

“El Gobierno que salga de las urnas tiene la responsabilidad de hacer un presupuesto para 2023, ahora más que nunca”, ha recalcado Juanma Moreno, quien ha señalado que se va a “dejar la piel” para lograr una amplia mayoría en las elecciones y poder consolidar el cambio en esta comunidad, que no puede volver a la “casilla de salida” ni a la situación en la que la dejaron los anteriores gobiernos del PSOE-A.

Se ha mostrado convencido de que las elecciones andaluzas tienen muchísima “trascendencia” a nivel nacional porque Andalucía es la comunidad “más importante” de España al ser la más poblada, y ha confiado en que haya una amplia participación de la ciudadanía en los comicios, que también pueden servir para sacar una “tarjeta roja a las malas políticas” de Pedro Sánchez y sus socios.

Moreno ha insistido en que él aspira a la lograr una amplia mayoría en las elecciones y que es consciente de que una mayoría absoluta es prácticamente imposible por la fragmentación que hay en el espacio de centro derecha. “Tengo la firme determinación de aglutinar una mayoría amplia en torno al proyecto político del cambio y creo que humildemente se puede conseguir”, según ha apuntado Moreno.

No obstante, ha señalado que no va a caer en el “gran error” de “infravalorar” al PSOE-A, que es una “máquina de ganar elecciones” y tiene unas “hondas raíces” en esta comunidad, con una “maquinaria muy sólida”, por lo que le tiene el “máximo respeto electoral”.

Moreno ha señalado, en cualquier caso, que no ve “viable ningún acuerdo de gobierno” con el PSOE-A en Andalucía porque “hay distancias más que considerables” en el modelo de gestión y a la hora de ver a la sociedad. “Aquí sólo hay dos posibles presidentes, Moreno, yo, que humildemente me presento, y Espadas, acompañado de anticapitalistas, de los podemos, de Teresa Rodríguez, que es nacionalista, y de los comunistas”, según ha dicho Juanma Moreno.

Ha augurado que si a Juan Espadas le diera la suma para poder gobernar, haría exactamente “lo mismo” que Pedro Sánchez, “un gobierno Frankenstein, que es la única opción que tiene de llegar”, y ello sería “letal para los intereses de Andalucía”. Moreno ha indicado que ayer llamó al dirigente del PSOE-A para comunicarle que convocaría las elecciones.

Juanma Moreno se ha mostrado convencido de que en torno al proyecto del cambio que representa su Gobierno hay “gran mayoría de ciudadanos”, que quieren que esta comunidad siga contando con un Ejecutivo equilibrado, reformista y moderado, que consolide el cambio que se inició tras las elecciones autonómicas de diciembre de 2018. Ha recalcado que su objetivo es poder lograr un Gobierno en solitario, “monocolor”, aunque la segunda opción “preferida” sería reeditar un Ejecutivo con Ciudadanos, partido con el que la experiencia ha sido “muy buena”.

Respecto al hecho de que las encuestas den un importante crecimiento a Vox, Moreno ha indicado que ese partido tiene una marca “muy sólida” y que no está “oxidada ni quemada” por la acción de gobierno, como sí ocurre con otros partidos. Se ha mostrado convencido de que a Vox no le hace falta el tirón de un candidato específico porque “la marca es la que tira” y se ha mostrado convencido de que el presidente nacional del partido, Santiago Abascal, es el que va a hacer “campaña” de cara a las andaluzas.