El Alcalde de Bilbao espera que la Semana Grande sea «muy parecida a 2019»

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha esperado que la Semana Grande de este año sea «muy parecida a 2019» con las actividades que «tanto se han echado de menos» en los dos años de pandemia y «alguna cosa especial».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Goia ha confiado en que las fiestas de la capital guipuzcoana sean este año «muy parecidas a 2019» y, según ha explicado, «al menos, se está planteando así, con fuegos artificiales, con los conciertos en Sagüés y esas actividades que tanto echamos de menos».

«Así lo estamos preparando y esperamos que así se pueda celebrar», ha afirmado Goia, que ha avanzado que «alguna cosa especial habrá» tras dos años de pandemia.

Por otro lado, ha aludido a las negociaciones con el Gobierno central sobre los cuarteles de Loiola y ha asegurado que el tema «no está parado», sino que se sigue «en la cocina», aunque es «un proceso difícil y complejo en el que hay que estudiar muy bien las cosas».

Según ha remarcado, el proceso de negociación «necesita una definición previa muy atinada de qué es lo que allí puede llegar a hacerse» porque, en función de eso, «estará la valoración que puede tener el solar». «Y atinar ahí es importante porque es una operación de futuro que va a tener trascendencia durante mucho tiempo en el municipio», ha insistido. El alcalde ha precisado que se está «ya al detalle, con cuestiones muy concretas» y ha confiado en que «antes del verano» se sea «capaces de llegar a esa concreción».

Goia ha admitido que la situación en la política estatal, tras los supuestos casos de espionaje con el software Pegasus, «preocupa» porque no solamente es que pueda «saltar la legislatura, sino que el Ministerio más afectado por lo que estamos viviendo es precisamente aquel con el que estamos negociando».

«Confiemos en que eso no influya en lo que es el acuerdo de fondo que se alcanzó en su momento en la negociación presupuestaria y que hace que sea obligatorio que lleguemos un acuerdo respecto a esta materia», ha apuntado.

En todo caso, espera que la legislatura se agote porque «lo que puede venir es peor» ya que las encuestas «dibujan como posible» un gobierno del PP «con un Vox bastante crecido que tendría mucha influencia en ese gobierno, no sé si desde dentro o desde fuera». «Pero es un escenario nada deseable», ha añadido.

«ALGO GRANDE FALLA»

En relación al supuesto espionaje, ha considerado «terrible desde el punto de vista de un estado democrático» lo que está sucediendo y que «muchas veces hemos sospechado que pueda haber pasado».

A su entender, evidencia «la baja calidad de la democracia». «Si los actores políticos se tienen que ver sometidos a espionaje y eso es una interferencia que se permite en un debate político, algo grande falla», ha denunciado.