Franco se mueve con discreción para buscar acomodo a Silvana

Mónica Silvana podría tener los días contados en el Parlamento Europeo. Parece ser que José Manuel Franco, el presidente del Consejo Superior de Deporte (CSD) y la diputada del Parlamento Europeo, Mónica Silvana, mantienen una estrecha relación. El que fuera el líder del PSOE de Madrid, llegó a su nuevo puesto después del batacazo del partido socialistas en las elecciones de la comunidad. Sin embargo, todavía tiene peso entre las filas socialistas, por eso está tratando de hacer tímidos movimientos que permitan salvar a la diputada europea. Y es que, que la eurodiputada es una de las políticas no que convencen entre las filas socialistas es un secreto a voces. Franco lo sabe y, dada la estrecha relación que ambos mantienen, ha decidido intermediar en favor de Silvana con pequeños movimientos y con contactos tímidos. Hablando con unos y otros y todo por el posible cese de la diputada europea, quien parece que se encuentra en la cuerda floja y su etapa como miembro del Parlamento Europeo podría llegar a su fin más pronto de lo que le gustaría.

El partido socialista cuenta con 21 políticos miembros de sus filas en el Parlamento Europeo. Entre ellos, se encuentra Mónica Silvana, la primera latina en ocupar un asiento dentro de la cámara europea. Y es que, la política nació en Buenos Aires, Argentina. Sin embargo, sus primeros pasos en la política los dio en Alcalá de Henares como concejala del Ayuntamiento de este municipio. Posteriormente, pasó a la política madrileña, pasando a ostentar un puesto de diputada en la Asamblea de Madrid. En esta etapa, fue portavoz de la comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, vicepresidenta segunda de la Diputación Permanente, vocal de la Comisión de Políticas Sociales y Familia, y vocal de Foro Regional para la Inmigración de la Comunidad de Madrid.

Tras su paso por la política madrileña, Silvana consiguió dar el salto al ámbito europeo y pasó a formar parte de los miembros del Parlamento Europeo. En esta cámara, ostenta el cargo de la vicepresidencia de la delegación para las Relaciones con Mercosur. Además, es miembro de la comisión de Desarrollo y de la delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. La eurodiputada argentina lleva desde el año 2019 ejerciendo su trabajo en este Parlamento, defendiendo las posturas, medidas e iniciativas socialistas. Sin embargo, parece ser que entre las en el seno de Ferraz no convence a ninguno de los miembros de la cúpula. Todo apunta a que la situación de Silvana en Europa pende de un hilo.

Y es que, además de que el trabajo de esta diputada europea no convence a los pesos pesado del PSOE, se trata de una política totalmente desconocida para el electorado. Estas dos cuestiones han llevado a Silvana a una situación difícil donde su salida se siente cada vez más inminente. Sin embargo, hay una persona que no pretende dejar a la política latina en la estacada. El presidente del Consejo Superior de Deportes sabe que que la eurodiputada pende de un hilo y por eso está tratando de convencer internamente a los socialistas para que si deciden sacarla de Europa puedan reubicarla en algún lugar. Es decir, está haciendo tímidos movimientos para conseguir mantener a la política dentro de las filas socialistas. Y es que, a ambos les une una estrecha relación y por eso, Franco no ha dudado en tratar de trabajar en pos de la eurodiputada y en pos de su supervivencia bajo las filas del PSOE.

HANA JALLOUL QUIERE SUSTITUIR A MÓNICA SILVANA

A la difícil situación de Silvana se une que hay una política que no deja de mirar hacia Europa. Se trata de Hana Jalloul, quien parece que está «poniendo ojitos» al Parlamento Europeo y está trabajando para hacerse un hueco en Bruselas. Esta aspiración es apoyada por muchos militantes de base que ven en Jalloul uno de los perfiles internacionales del partido que más puede aportar en la Unión Europea. Y es que, la zaragozana libanesa tiene uno de esos perfiles internacionales que por el carácter europeísta del PSOE podría acabar en la UE. Tras ostentar altos cargos ministeriales y ser portavoz de los socialistas en la Asamblea de Madrid, Jalloul está preparada para dar el salto y desplazar a Mónica Silvana para asumir su puesto.

Hasta las elecciones europeas, Hana Jalloul no podría dar el salto a la organización supranacional. Sin embargo, desde Ferraz ya se plantean a quién podría sustituir. Por el momento, ostenta el cargo de secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo del PSOE, un puesto en el que disfruta de sendos beneficios. Según fuentes cercanas a Hana Jalloul, la diputada está feliz en su cargo aunque haya sido relegada a un segundo plano. Estas mismas fuentes aseguran que la zaragozana libanesa no para de viajar y eso es algo que apasiona a la propia Hana. La socialista ha caído en una feliz desgracia tras saltar al ámbito nacional para ocupar un puesto dentro de las filas del Ejecutivo de Sánchez. Aunque Hana Jalloul sueña con Bruselas.