Los policías frenan un «chanchullo» de Marlaska para pagar un extra a cuatro comisarios

Algunos comisarios de la Policía Nacional se quedan sin sus medallas conmemorativas. El instituto armado cuenta con distintas insignias de reconocimiento a los agentes por distintas cuestiones, entre ellas, por su trayectoria o por los méritos policiales entre otras cuestiones. Así, el Ministerio del Interior, capitaneado por Fernando Grande-Marlaska, otorga sendas medallas condecorativas, algunas de las cuales incluso van acompañadas de una pensión. Desde el departamento de Marlaska se han concedido cuatro medallas de plata a comisarios de la Policía Nacional, dos en activo y otros dos jubilados. Sin embargo, según han denunciado varias asociaciones policiales ni se han seguido los procedimientos adecuados ni estos comisarios eran merecedores de la medalla plata, sino de la blanca. Una denuncia que han llevado ante la justicia, quienes le han dado la razón y han fallado a favor de quitarles las medallas a estos comisarios.

El año pasado, el departamento de Interior otorgó cuatro medallas de plata al mérito policial a cuatro comisarios. Entre ellos, se concedieron dos insignias a funcionarios de la Policía Nacional, Cuerpos Generales de la Administración del Estado y Personal Laboral destinados en la Dirección General de la Policía. Se trata de los comisarios Héctor Moreno García y Francisco Rodríguez López. Por otra, parte se otorgaron otras dos a miembros jubilados de la Policía Nacional. Estas se concedieron a los comisarios Javier Migueláñez Valero y y José María Moreno Moreno. Estos cuatro altos cargos del instituto armado recibieron la medalla de plata, pero parece ser que a ojos de las asociaciones estas insignias fueran otorgadas con ciertas irregularidades.

El Sindicato de la Policía Nacional (JUPOL) decidió presentar una denuncia ante la concesión de estas cuatro medallas principalmente por dos motivos. La primera es por el procedimiento seguido para concederlas y la segunda por no ser la medalla adecuada para estos comisarios. Ante estas demandas, la Audiencia Nacional ha decidido dar la razón a JUPOL, reconociendo en sentencia que el sindicato estaba en lo cierto. Y es que, según detalla la sentencia y han detallado fuentes de JUPOL, el departamento que dirige Grande Marlaska no había pasado por la gestión previa a la entrega que debe dar audiencia al resto de organizaciones sindicales. Es decir, en el trámite se proponen ciertas personas para que reciban las insignias y posteriormente se da audiencia a las asociaciones para que se pronuncien al respecto. Sin embargo, como aparece en la sentencia, no hay constancia que los sindicatos formaran parte de decisión de ninguna forma.

Por otra parte, la Audiencia Nacional también ha decidido dar la razón a JUPOL respecto al tipo de medallas otorgadas. Y es que, según ha explicado JUPOL, la única medalla que se debe dar por trayectoria siguiendo las normas de condecoración de la Policía Nacional es la blanca y no una insignia pensionada, como es la de plata que han recibido los cuatro comisarios. Y es que, las diferencias entre ambas enseñas van más allá del color. La blanca no tiene ninguna remuneración acompañada, mientras que la de plata va acompañada de una parte económica «bastante importante», ya que supone un tanto por ciento del sueldo base. Exactamente, la pensión que se recibe con la medalla de plata supone el 15% del salario.

Por este motivo, el sindicato ha exigido la retirada de esta medalla, ya que no merecen una con compensación económica, sino una que únicamente reconozca la trayectoria pero no vaya acompañada de una partida de dinero. De esta forma, la Justicia ha dado la razón a JUPOL ha retirado las medallas a estos cuatro comisarios de la Policía Nacional. Lo que no está claro es si se les otorgará las otras medallas o no, lo que está claro es que se han que se han quedado sin ese 15% de pensión. Y es que, Marlaska ha otorgado estas condecoraciones con dos claras irregularidades, pero el sindicato no ha dejado de trabajar para la retirada de esta insignia y, finalmente, lo ha conseguido.

MEDALLAS DE PLATA DE LA POLÍCIA NACIONAL

Para recibir la medalla de plata es necesario reunir algún requisito. Los condicionantes para ser condecorados con esta insignia son resultar muerto en acto de servicio o con ocasión de él, sin menoscabo del honor; ni por imprudencia, impericia o accidente; o con mutilaciones o heridas graves de las que quedaren deformidad o inutilidad importante y permanente. Así como dirigir o realizar algún servicio de trascendental importancia, que redunde en prestigio de la Corporación, poniendo de manifiesto excepcionales cualidades de patriotismo, lealtad o abnegación. Tener una actuación ejemplar y extraordinaria, destacando por su valor, capacidad o eficacia reiterada en el cumplimiento de importantes servicios, con prestigio de la Corporación. Por último, realizar, en general, hechos análogos a los expuestos que, sin ajustarse plenamente a las exigencias anteriores, merezcan esta recompensa por implicar méritos de carácter extraordinario.