Raquel Sánchez bloquea terrenos a través de AENA para la ampliación utópica del aeropuerto de Gerona

La ampliación del aeropuerto de Gerona Costa-Brava sigue siendo un proyecto sobre el papel sin que se acometa ni una sola obra en la infraestructura. La orden de expropiación sigue vigente en los terrenos colindantes del aeropuerto pero aún no se ha ejecutado. De este forma, las casas de los vecinos permanecen en un limbo sin ser expropiadas. No las pueden vender, tampoco saben lo que ocurrirá en el futuro ya que las obras no llegan. Solo saben que yacen en una zona gris bloqueada por AENA que lleva más de una década tratando de realizar unas obras de ampliación el aeropuerto de Gerona Costa-Brava. AENA, el gestor aeroportuario que depende del Ministerio de Transportes liderado por Raquel Sánchez, no da el primer paso en estas obras cuyo plan director ha sido cuestionado por expertos del sector aeronáutico.

Los vecinos de Vilobí d’Onyar llevan años sin saber qué pasará con sus casas. El Gobierno decidió expropiar los terrenos de sus viviendas, sin embargo, más de una década después de la orden, allí siguen. «Es una zona gris a nivel jurídico, los terrenos no han sido expropiados, no podemos vender nuestras casas, estamos avocados a una muerte muy lenta», explica un portavoz de la plataforma Zeroport que se ha posicionado en contra de las obras de ampliación del aeropuerto.

«Es una zona gris a nivel jurídico, los terrenos no han sido expropiados, no podemos vender nuestras casas, estamos avocados a una muerte muy lenta»

Pero la situación de los terrenos bloqueados no es el único problema que acarrea la ampliación que AENA pretende acometer en el aeropuerto de Gerona-Costa Brava. El Plan Director del Aeropuerto de Girona de 2021 en el que se detallan las obras ha suscitado polémica entre vecinos y grupos ecologistas que se han posicionado en contra de la ampliación. Los vecinos han presentado alegaciones ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ante a AENA y ante cualquier organismo o gestor público con responsabilidad sobre la planificación. En estas alegaciones a la que ha tenido acceso MONCLOA.com, los vecinos solicitan cancelar el Plan Director hasta que hayan unas cifras sostenidas razonables, modificarlo en base a alternativas que eviten futuras expropiaciones así como ejecutar las expropiaciones a las que ya dieron luz verde.

«Nuestra prioridad es que se cancele el plan director de inmediato y se desafecten los terrenos y viviendas, por la falta de concreción en los horizontes temporales e incertidumbre en la evolución del tráfico aéreo futuro. En su defecto, teniendo en cuenta los distintos horizontes y alternativas técnicas que plantean, solicitamos que se trabaje en otras opciones que eviten las expropiaciones de nuevos terrenos, dedicadas básicamente a nuevos parkings que podrían ubicarse en otro lugar», explican los vecinos en las alegaciones presentadas ante el ministerio de Raquel Sánchez y AENA a las que ha tenido acceso MONCLOA.com

EL PLAN DIRECTOR APROBADO POR RAQUEL SÁNCHEZ CUENTA CON ANOMALÍAS

A parte de las quejas de los vecinos, las obras de ampliación también han suscitado problemas entre profesionales del sector aeronáutico. Es por ello que también se ha presentado un escrito de alegaciones técnicas al plan director del Aeropuerto de Girona Costa-Brava aprobado en 2021. En este pliego de alegaciones, los firmantes evidencian las anomalías que consideran que están presentes en el plan director.

Los profesionales consideran que el estudio de viabilidad está basado en un modelo de predicción no válido lleno de variables e hipótesis. Además, creen que es incapaz de saber qué va a favor o en contra del “Interés General” que es el argumento sobre el que se sustentan las obras de ampliación. Asimismo, consideran el estudio económico una broma ya que consideran que las obras de ampliación tendrán una rentabilidad del 15%, una cifra más que elevada para una obra pública.

También existe una anomalía en torno al aparcamiento de contingencia que desean reubicar en otras zonas donde se prevé la expropiación de nuevos terrenos. Cabe destacar que en 2008 ya se realizó un aparcamiento de contingencia con capacidad para 2.000 plazas que no ha servido para lo que fue proyectado.

Además, en la documentación ambiental se analizan las emisiones que comporta el funcionamiento del aeropuerto de Girona. En este capítulo sólo se contabilizan las emisiones de alcance 1 y 2, es decir, sobre las que la dirección del aeropuerto tiene acción directa. Las de alcance 3, según los redactores, el aeropuerto no tiene capacidad de actuación, sólo de influencia. En esta última se contabilizarían las emisiones producidas por las aeronaves en su despegue y aterrizaje.

Cabe destacar que el proyecto de ampliación del aeropuerto de Gerona Costa-Brava se proyectó en 2006 ante la llegada de Ryanair al aeródromo catalán. Pero Ryanair decidió marcharse a Barcelona y el número de pasajeros y las estimaciones futuras de viajeros cayeron en picado. Es por ello que AENA decidió dar marcha atrás en un contexto de crisis y cancelar el plan director de las obras. Sin embargo, ahora han decidido rescatar el proyecto a pesar de que muchos vecinos y grupos ecologistas se hayan posicionado en contra.