Pitorreo general: Coca-Cola, el mayor contaminante de plásticos de los mares, celebra “el día de los océanos”

Coca-Cola es un viejo amigo de los océanos. Si hay algún lugar en el planeta donde hay millones de refrescos de esta reconocida marca no es precisamente en un supermercado o en uno de sus grandes almacenes. Es en cualquier océano. La organización Break Free From Plastic considera que Coca-Cola es la mayor contaminante de plásticos del mundo. Quizá por eso la marca ha dejado al mundo temblando al ver que se han vestido de compañía ecofriendly para celebrar el Día de los Océanos. Desde luego, este medio natural es absolutamente fundamental para Coca-Cola, en él están la mayor parte de sus botellas de plástico.

Desde luego, Google recoge toda la campaña de greenwashing de Coca-Cola, pero los datos reales reflejan un nivel de hipocresía complicado de entender. Si se googlea «Coca-Cola océanos», la mayoría de los resultados se hacen eco de esa intención de la marca de retirar los billones de botellas de plástico que flotan por los océanos. Que ahora la marca de refrescos se haya tomado la libertad de celebrar el Día de los Océanos ha sido motivo de pitorreo en más de un sector. Se nos podrían ocurrir mil comparaciones, pero el máximo exponente de ellas es este: ver a Coca-Cola celebrar el Día de los Océanos siendo la compañía que más los contamina precisamente con sus plásticos es una «broma» que ha generado muchos comentarios, especialmente en las redes sociales y los grupos ecologistas.

Greenpeace es la primera asociación que ha apuntado a Coca-Cola. Según los datos del grupo ecologista, la empresa produce aproximadamente un 10 por ciento de los envases plásticos asociados a marcas que se desperdician en el planeta, o tres millones de toneladas, según calcula el estudio. Por repetirlo, la empresa que contamina con tres millones de toneladas los océanos cada año es la que hoy celebra el Día de los Océanos. Pero esta asociación no es la única que ha apuntado a Coca-Cola como el mayor contaminante de plásticos del mundo. 

De los ocho principales productores de plástico del planeta, cinco son estadounidenses, y el primero es Coca-Cola

La fundación holandesa Changing Markets Foundation ha publicado un informe titulado «Hablan Basura: el manual corporativo de soluciones falsas a la crisis del plástico” en el que también se refleja el daño que Coca-Cola hace a los océanos. De los ocho principales productores de plástico del planeta, cinco son estadounidenses, y el primero es, como es de esperar, esta empresa que ahora celebra el Día de los Océanos. Concretamente, el informe de Changing Markets Foundation contaminaron con 2,9 millones de toneladas de envases de plástico. Más o menos la misma cifra que indica Greenpeace. Podríamos estar así todo el día, pero parece evidente que Coca-Cola es medalla de oro en contaminación de océanos, tal y como detallan estos informes. 

Ahora bien, ver a los altos directivos de Coca-Cola celebrando el Día de los Océanos tiene sentido. La campaña de greenwashing de la empresa es tan salvaje que han copado el SEO para evitar que se sepa la realidad: que Coca-Cola contamina los océanos más que ninguna otra empresa. Aún así, la campaña de la empresa de refrescos no está falta de críticas. Hay algunos ecologistas comprometidos con el exceso de contaminación que han señalado a Coca-Cola por activa y por pasiva desde hace tiempo. 

Que si Mares Circulares, que si campañas de recogida de plásticos o que si otros anuncios de este tipo copan las redes de Coca-Cola, desesperados en su departamento de marketing por lavar la imagen verde de la compañía más contaminante a nivel de plásticos. Sin embargo, aún están muy lejos de alcanzar esos compromisos, pues hay islas de plástico flotando en los océanos. Pero parece que Coca-Cola ha puesto barcos a navegar por los mares para recoger estas «islas» de botellas de plástico que flotan por diferentes continentes.