El valor de las exportaciones realizadas por España de material de defensa sumó los 3.290,2 millones de euros en el año 2021, lo que supone un 9,1% menos que el año anterior, cuando la cifra se situó en los 3.622,4 millones de euros. Una mitad de las exportaciones tuvieron como destino países de la OTAN y de la Unión Europea, pero también hubo partidas millonarias a Países como Argelia, Marruecos, Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos.
Así consta en el informe sobre exportación de material de defensa y doble uso correspondiente al año 2021, que la Secretaría de Estado de Comercio ha remitido al Congreso de los Diputados. Todas estas exportaciones pasan el filtro de la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMDDU) y las diferentes regulaciones internacionales, según subraya el informe.
Las exportaciones de armamento español a países vecinos se distribuyó principalmente entre Francia (654,3 millones), Alemania (432,6 millones) y Países Bajos (407,6 millones), concentradas en transferencias de productos, equipos y tecnología dentro de los programas de cooperación existentes en el ámbito de la defensa.
Pero además, empresas españolas vendieron armas por valor de 109,1 millones de euros a Arabia Saudí, implicada en la guerra de Yemen. Fueron sobre todo piezas y repuestos para aviones de fabricación española, equipos, tecnología, lanchas para transporte de tropas, granadas de mortero y proyectiles de artillería de 155 mm.
España también exportó material de defensa a países del entorno como Emiratos Árabes Unidos –donde se vendieron 73,7 millones en un avión de transporte, piezas y repuestos, minas lapa de combate, sistemas de control remoto para armas de diversos calibres o un mortero de 120 mm.–; Catar (2,4 millones) o Kuwait (2,3 millones en lanzagranadas).
MARRUECOS Y ARGELIA
Pero además, durante el año 2021 las exportaciones de armamento también llegaron a los países del norte de África. Marruecos recibió material por valor de 14,9 millones en piezas y repuestos para aviones de transporte de fabricación española, morteros con accesorios y repuestos y 91 vehículos de transporte (11,7 millones de euros).
Por su parte, se hicieron exportaciones a Argelia por 7,2 millones en piezas y repuestos para aviones de transporte, conjuntos de protección antimina para vehículos militares y sistemas de control remoto para armas de 12,7 mm.