Fernando Grande-Marlaska no pagará las horas extra a los policías que protegerán la cumbre de la OTAN

La cumbre de la OTAN está a la vuelta de la esquina. Desde el Gobierno, tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la titular de Defensa, Margarita Robles, llevan tiempo trabajando en el dispositivo de seguridad que desplegarán. Todo ello para asegurar la protección de los mandatarios internacionales que pertenecen a la Alianza Atlántica y que acudirán al encuentro que tendrán lugar los próximos días 29 y 30 de junio en Madrid. Este operativo será realizado tanto por la Guardia Civil y los militares como por la Policía Nacional, quienes probablemente deberán realizar servicios más amplios que sus jornadas laborales. Es decir, que los agentes deberán hacer horas extras para poder llevar a cabo el dispositivo. Por este motivo, desde el sindicato mayoritario de la Policía Nacional (JUPOL) han solicitado la dotación de una partida presupuestaria de cara al dispositivo de la Cumbre de la OTAN, con el fin de cubrir las horas extras de los agentes. Y es que, Fernando Grande-Marlaska no pretende pagar a los policías que se encargarán de la seguridad durante el encuentro de la Alianza Atlántica.

El sindicato mayoritario de la Policía Nacional no tiene claro que el titular de Interior vaya a cubrir presupuestariamente las horas extra que, según prevén, deberán realizar los agentes de la Policía Nacional de cara a la cumbre de la OTAN. Todo ello con el fin de asegurar que el encuentro de la Alianza Atlántica transcurra sin ningún tipo de incidente. Por ello, han solicitado que se dote de una partida económica suficiente como retribución de los excesos en los horarios que se verán obligados a realizar los agentes, así como los servicios extraordinarios que lleven a cabo. Y no solo eso, también piden que se establezcan y se dicten las instrucción con el fin de determinar tanto los criterios de compensación como las jornadas laborales a realizar por los policías nacionales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene claro que la Cumbre de la OTAN es toda una oportunidad para demostrar el potencial de España tanto en defensa como en seguridad. De esta forma, ha pedido a Fernando Grande-Marlaska y a Margarita Robles que no escatimen en personal y pongan todos los efectivos necesarios a trabajar en dicho encuentro. Sin embargo, uno de ellos, el titular de Interior, se ha olvidado de una parte importante. Pretende que los agentes de la Policía Nacional que dependen de su departamento trabajen sin recibir ningún tipo de compensación por las horas extra que realizarán. Es decir, quiere que trabajen por «amor al arte». Una cuestión que vienen denunciando desde JUPOL, ya que están casi seguros de que las jornadas laborales serán más extensas de lo normal. Por eso, han pedido que estas horas extras sean remuneradas.

De esta forma, los agentes de la Policía Nacional servirán a la obsesión de Pedro Sánchez de impresionar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, desplegando todo su potencial en materia de defensa. Según las cifras oficiales, un total de 35.000 agentes blindarán la ciudad para garantizar que el encuentro se lleve a cabo sin ningún altercado. Además del elevado número de agentes que componen en operativo, también se desplegará todo un dispositivo para controlar el espacio aéreo, que estará custodiado por el Ejército del Aire, quienes llevan semanas de preparativos de cara a la Cumbre de la OTAN.

Así, todos los agentes servirán a las pretensiones de Pedro Sánchez, desplegando todo el potencial de España en defensa para acercarse a Joe Biden y engrasar las relaciones con el mandatario de Estados Unidos. Una cuestión con la que lleva tiempo obsesionando el presidente español, exactamente desde que protagonizó el humillante paseillo junto al líder de EEUU. Se trata de una espinita que el líder español lleva clavada desde entonces y está buscando la manera de quitársela y conseguir un acercamiento con Joe Biden. Para ello, ha dado orden a todo su equipo de que trabajen en esta obsesión. Por ello, Marlaska ha decidido poner a un numeroso equipo de agentes de la Policía Nacional a trabajar en la Cumbre de la OTAN. Eso sí, sin cobrar ningún tipo de remuneración extra por las horas de más que deberán llevar a cabo.

FERNANDO GRANDE-MARLASKA TIENE LOS DÍAS CONTADOS EN EL GOBIERNO

Sin embargo, esto no ayudará a Fernando Grande-Marlaska a salvarse de la crisis de Gobierno que llevará a cabo Pedro Sánchez tras las elecciones de Andalucía. Y es que, el titular de Interior encabeza la lista de «defenestrados» del Ejecutivo. El presidente le quiere fuera de su equipo, aunque no será el único ministro que abandonará su cargo. A Fernando Grande-Marlaska le seguirán también la titular de Justicia, Pilar Llop, y la ministra de Defensa, Margarita Robles. Se trata de tres políticos que están destinados a abandonar el Ejecutivo. A ellos podría sumarse también el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien se encuentra en la cuerda floja.