Comienza en Marruecos el macro ejercicio African Lion 2022, que contará posiblemente con España

El ya tradicional ejercicio miliar entre Estados Unidos y Marruecos  denominado como «African Lion”, que llega este año  a  su 18º edición, tendrá lugar entre el 6 y el 30 de junio, y según el anuncio oficial de los organizadores contará con la presencia de los efectivos militares españoles.

Actualmente,  en el marco del Plan Global de Cooperación Militar y en preparación del «African Lion 2022», se está desarrollando la primera fase del ejercicio que comenzó el pasado 6 de junio, centrada en una actividad de tipo  académico en las técnicas militares a desarrollar, y en el entrenamiento previo del personal de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) participantes. Estamos ante un paso más del fortalecimiento del poder de las Fuerzas Armadas Reales (FAR) de Marruecos, que además del espectacular refuerzo de sus medios militares de tierra, mar y aire, lleva años realizando entrenamientos, principalmente con las grandes potencias en este campo, como son Estados Unidos y Francia. Así mismo las FAR del Reino se están volviendo un referente para buena parte de los países africanos, tanto del Sahel como de la zona de centro África.

Según el calendario previsto por los organizadores, las citadas FAR y el Mando de los Estados Unidos para África o Africa Command (AFRICOM), la fase activa del entrenamiento, que incluye fuego real, comenzará el día 20 de junio y se alargará hasta final de mes.

La edición de este año 2022 contará con la participación de 13 países en concepto de socios, que son oficialmente, además de Marruecos y Estados Unidos, Francia, Italia, Gran Bretaña, Países Bajos, Brasil, Túnez, Senegal, Chad, Ghana y España. A esto se suma la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y la participación como observadores de unos 28 países, como son varios países árabes de gran peso internacional como Egipto y los Emiratos Árabes Unidos, y algunos europeos no menos importantes como Alemania y Polonia.                                         

 El «African Lion 2022» contará con un presupuesto de 36 millones de dólares, estando prevista la participación de unos 7.500 efectivos, unas 80 aeronaves y un número importante de unidades navales aportadas por la US Navy (Marina de los Estados Unidos) y la Real Marina de Marruecos.

En el caso de la participación española, aunque oficialmente anunciada por los organizadores en la reciente presentación de la infografía, podría no darse ante el grave clima creado por el reconocimiento unilateral por parte del presidente español Pedro Sánchez de la soberanía de Marruecos sobre el antiguo  Sahara español.            Las Fuerzas Armadas (FAS) españolas han participado, en mayor o menor presencia, en casi todas las ediciones anteriores del “African Lion”, aunque en 2020 se suspendió por la pandemia del Covid-19, y también en la edición del pasado año, en plena crisis entre Madrid y Rabat, por la torpe maniobra de hospitalizar en Logroño (Rioja) al presidente de la República Árabe Saharaui, Brahim Gal, falsificando su identidad.

En esta edición, tras dicha histórica concesión por parte del Ejecutivo español a Marruecos, se esperaba la vuelta normalizada  de los efectivos españoles al “African Lion”, aunque a primeros de mes la agencia Efe, citando fuentes militares y diplomáticas,  confirmaba que no tomarían parte en el supuesto táctico que, además de en Marruecos, se desarrollará en Túnez, Senegal y Ghana.

Actualmente, y a poco menos de 10 días de la fase activa y ante la crisis con Argelia, sería muy difícil de confirmar que España participará en esta nueva edición del “African Lion”.
Los principales objetivos, buscados por las FAR y sus homólogos de los Estados Unidos de América y de otros países socios internacionales, son desarrollar la interoperabilidad entre las fuerzas, el intercambio de conocimientos y experiencias en diversos campos, así como la preparación para las funciones relacionadas con la planificación dentro de los Centros Operativos creados con motivo de la ejecución del ejercicio.

Las acciones del activo entrenamiento se extenderán a múltiples campos operativos, terrestres, aéreos, aerotransportados, marítimos y simulando un ambiente NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) y las inherentes tareas de descontaminación

Las maniobras del ejercicio se desarrollaran al sur de Marruecos, en la zona que cubre el Mando Militar Central para las Regiones Sur del país, que incluye el territorio del antiguo Sahara español- En concreto según el comunicado conjunto éstas se llevarán a cabo en las cálidas regiones de Kenitra, Agadir, TanTan, Tarudant y Mahbès.

Uno de los puntos claves, que tanto busca el AFRICOM, es poder entrenar a los participantes de las diferentes ramas de las FAS de los Estados Unidos en un clima desértico, y más en estas fechas del año, sujeto a altísimas temperaturas.