Isabel Rodríguez sentencia que solo preguntarán los periodistas cuyo nombre se sepa

Dori y Nemo llegan a la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Se tratan de la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, y el secretario de estado de comunicación, Francesc Vallés, que solo se saben el nombre de ciertos periodistas y tienen amnesia para recordar otros. A pesar del aluvión de manos levantadas durante el turno de preguntas, Isabel Rodríguez solo tiene ojos para sus periodistas de confianza. Solo los que tengan el privilegio de que la ministra portavoz se sepa su nombre, podrán preguntar. Así funcionan las cosas en La Moncloa.

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros es una de las convocatorias para medios de comunicación fijas de Moncloa. Con carácter semanal, esta cita solía tener lugar o los viernes o los martes, depende el Ejecutivo que presida. A las 13 horas, salvo excepcionalidades, en esta convocatoria se dan cuenta de los asuntos tratados durante la precedente reunión del Consejo de Ministros. Durante esta comparecencia se explican las inversiones aprobadas, las estrategias acordadas o las líneas de actuación que seguirá el Gobierno de la nación. Asimismo, durante el turno de preguntas se tratan los temas de actualidad aunque solo unos pocos elegidos a dedo por la ministra portavoz son los que pueden preguntar. Solo aquellos nombres que recuerde la ministra portavoz.

Hasta la sala de prensa del edificio portavoz del complejo de La Moncloa han acudido todos los ministros del Gobierno de España. En cascada, los titulares de cada ministerio van apareciendo para dar cuenta del trabajo de sus departamentos. Tras la presentación de la ministra portavoz, estos toman la palabra y explican las inversiones, estrategias o planes aprobados durante el Consejo de Ministros.

Los ministros y la portavoz bajan a la sala de prensa escoltados por, nada más y nada menos, que el secretario de estado de comunicación. Si bien la legislatura vigente comenzó con Miguel Ángel Oliver al frente de esta dirección, ahora es Francesc Vallés quien la ostenta. El catalán lidera el  máximo órgano del Gobierno de la Nación encargado de la transparencia informativa. Francesc Vallés Vives fue uno de los estelares nombramientos que hizo Pedro Sánchez en la renovación de Gobierno acometida en julio del año para afrontar la recta final de la legislatura. De este modo, aguardando desde la primera fila, Francesc Vallés controla que a la ministra portavoz y a sus compañeros no se les escape ni una palabra de más.

ISABEL RODRÍGUEZ, UNA VIDA EN POLÍTICA Y CON EL PSOE

Isabel Rodríguez está a punto de cumplir un año al frente de la portavocía del Gobierno. Su cometido es el de informar y comunicar a la sociedad de la acción política e institucional del ejecutivo central. Gracias a ser nombrada ministra, Isabel Rodríguez consiguió llegar hasta este importante cargo encargado de difundir las informaciones sobre el Estado.

Licenciada en derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha, su carrera profesional se ha desarrollado únicamente en el ámbito político y siempre ligada al Partido Socialista. Desde las Juventudes Socialistas hasta el PSOE regional de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez es una socialista empedernida. La manchega ha ocupado cargos en sendas instituciones como el Ayuntamiento de Puertollano, el Senado de España y ahora el propio Gobierno de la nación. En estas instituciones de la Administración General del Estado, Isabel Rodríguez ha sido vocal de comisiones como justicia, industria o seguridad nacional.

su carrera profesional se ha desarrollado únicamente en el ámbito político y siempre ligada al Partido Socialista

Isabel Rodríguez fue uno de los nombramientos de gran calado que hizo el presidente de España, Pedro Sánchez en la remodelación de Gobierno acometida el pasado verano. La manchega fue nombrada ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo sustituyendo en el cargo a María Jesús Montero. Como ministra, sus funciones son las de ejecutar la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de política territorial, la organización territorial del Estado y las relaciones con las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local. Y como portavoz, su labor es informar y comunicar a la sociedad de la acción política e institucional del Gobierno. Cabe destacar que las explicaciones que aporta Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros son claras y concretas. «Es una comunicadora nata», aseguran fuentes de Presidencia del Gobierno a pesar de que a veces no recuerde algunos nombres.