Los militares recurren a María Jesús Montero ante la inacción de Robles con sus salarios

Los militares se dirigen a la ministra de Hacienda ante el bloqueo de Margarita Robles. Mientras las escalas más bajas de las Fuerzas Armadas le piden a la ministra de Defensa un aumento de sus retribuciones, Margarita Robles se excusa en que dicho aumento será tumbado por el Ministerio de Hacienda liderado por María Jesús Montero. Es por ello que los representantes de las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas han decidido elevar sus reivindicaciones al Ministerio de Hacienda con el objetivo de lograr unas nóminas más justas.

«Margarita Robles, la ministra mejor valorada por los ciudadanos, viene insistiendo en el diálogo como vía para solucionar los problemas laborales de todos los colectivos, menos en su propia casa, el Ministerio de Defensa«, aseguran los profesionales de la Asociación de la Tropa y la Marinería Española (ATME). Y es que la titular de Defensa ha tardado meses en levantar el teléfono para ponerse en contacto con los militares para escuchar sus reivindicaciones. «Margarita Robles se niega a reunirse con las asociaciones profesionales para tratar los graves problemas retributivos de los miembros de las Fuerzas Armadas», explican los soldados con los que solo se ha comunicado por vía telefónica.

margarita robles
Margarita Robles (PSOE)

Para librarse de estas reuniones, la ministra de Defensa se ha apoyado en su subsecretaría, Amparo Valcarce, que sí se ha reunido con las asociaciones profesionales en el marco del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas. Fuentes internas del Ministerio de Defensa explican que Margarita Robles usa a Amparo Valcarce como «empresa pantalla» para que lleve a cabo las labores propiamente ministeriales mientras Robles se dedica a cumplir agenda institucional. Cabe destacar que en una de estas reuniones protagonizada por Valcarce y las asociaciones profesionales, estos últimos abandonaron el Consejo al no haber sido tenidas en cuenta sus reivindicaciones que son precisamente el motivo por el que se convoca esta reunión.

Fuentes internas del Ministerio de Defensa explican que Margarita Robles usa a Amparo Valcarce como «empresa pantalla»

No obstante la manifiesta falta de voluntad para escuchar a las escalas más bajas de las Fuerzas Armadas, las asociaciones profesionales no cesan en su cometido de alcanzar retribuciones dignas. Ante la inacción de Robles, la Asociación de la Tropa y la Marinería Española (ATME), la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (ASFASPRO) y la Asociación Unión de Militares de Tropa (UMT) han solicitado una audiencia conjunta con la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

En este encuentro, los representantes de las Fuerzas Armadas quieren trasladarle en persona la difícil situación retributiva del colectivo militar. Cabe destacar que el salario base de estas escalas del Ejército no llega al salario mínimo interprofesional pactado por el Ejecutivo con los sindicatos. Según una nómina de estos profesionales a la que ha tenido acceso MONCLOA.com, en la categoría de soldado el sueldo base es de tan solo 669,30 euros mensuales a los que hay que sumarles los complementos de empleo que también son escasos. La suma de estas retribuciones llega a un total neto de 1.085,34 euros mensuales, una cifra más que precaria para subsistir en un sistema capitalista donde el índice de Precios al Consumo (IPC) no deja de escalar.

Tras trasladarle los problemas a nivel retributivo que sufren las Fuerzas Armadas, los representantes de estas escalas tratarán de proponerle a María Jesús Montero soluciones. La propuesta pasa por medidas que progresivamente dignifiquen la nómina de los hombres y mujeres que se sacrifican trabajando en todo tipo de dificultades y aprietos al servicio de sus
conciudadanos. «Después de una sucesión de crisis y emergencias (pandemia, volcán, nevadas…) ahora toca el tema bélico que está provocando el traslado de tropas de la OTAN a Europa Oriental, entre ellas las siempre disponibles fuerzas españolas. No se puede seguir ocultando que las retribuciones militares son las peores remuneraciones del sector público y que apenas se han dedicado esfuerzos a solucionar esta grave situación, como fue definida por la Comisión de Defensa del Congreso en 2018″, zanjan los militares en un escrito remitido a MONCLOA.com.