Margarita Robles culpabiliza a María Jesús Montero de no subirle el sueldo a los soldados

Margarita Robles se excusa en el Ministerio de Hacienda para no subirle el sueldo a los militares de las escalas más bajas. Según ha podido saber MONCLOA.com, la Ministra de Defensa ha rechazado incrementar las nóminas de los soldados ya que considera que el departamento que lidera María Jesús Montero le va tumbar esta petición. De este modo, Robles ha rechazado reunirse con las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas que le piden una subida salarial ya que, en palabras de la ministra, «sería perder el tiempo».

La excusa para no acabar con la discriminación salarial de los tropas más bajas del Ejército es clara: Hacienda lo va a tumbar. Margarita Robles fue tajante y recalcó que el incremento de las retribuciones que piden los soldados no tiene garantías para salir adelante. Cabe destacar que el departamento ministerial que lidera María Jesús Montero es el que tiene que elaborar los Presupuestos en lo que se incluyen las partidas destinada a las nóminas de los soldados. Asimismo, este departamento de Hacienda es el que se encarga de cuadrar los números e imponer un techo de gasto.

Ante el rechazo que Robles presupone por parte de Hacienda, Margarita ha cerrado la puerta a subirles el sueldo a los soldados. Los numerosos intentos por parte de las asociaciones profesionales para tratar de incrementar las nóminas de las escalas más bajas han quedado frustrados gracias a la ministra. Excusándose en Hacienda, Margarita Robles ha dejado claro a las tropas más bajas que no habrá ninguna subida salarial.

Excusándose en Hacienda, Margarita Robles ha dejado claro a las tropas más bajas que no habrá ninguna subida salarial

Cabe destacar que la última subida fue extremadamente baja. El incremento osciló entre los 20 y los 90 euros dependiendo del rango. Este crecimiento se engloba dentro de la subida del 0,9% del IRPF que se hizo a todos los funcionarios. Fuentes consultadas dentro de Asociación de la Tropa y Marinería (ATME) consideran que se trata de una subida muy pequeña que no es para nada lo que querían.

LOS MILITARES DENUNCIAN QUE LA MINISTRA NO TIENE LAS PUERTAS ABIERTAS

Con la excusa de no poder subirles el salario, la Ministra de Defensa ha rechazado reunirse con las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas. En una conversación telefónica con la Asociación de la Tropa y Marinería (ATME), Margarita Robles recalcó que «no podía tener una reunión con ellos porque no les iba a hacer perder el tiempo» al no poder satisfacer sus reivindicaciones salariales. «Lamentamos profundamente esta actitud. Entendíamos que esta ministra iba a cambiar las cosas en el ministerio», explica el presidente de ATME, Marco Antonio Gómez.

Margarita Robles
Margarita Robles (PSOE)

Además, Margarita Robles tampoco quiere negociar las retribuciones militares a futuro. «Nos ha cerrado la puerta. Queremos sentar las bases a futuro y ni siquiera. No es la actitud de un ministerio que quiera abordar con firmeza la evolución de las retribuciones de las Fuerzas Armadas. Nos parece un despropósito», lamenta Marco Antonio Gómez en declaraciones para MONCLOA.com

Y es que en pleno contexto bélico tras la invasión de las tropas rusas en Ucrania, los miembros de las escalas más bajas de las Fuerzas Armadas españolas siguen siendo mileuristas. Cabe destacar que el sueldo base de un soldado de tropa no alcanza los 700 euros y sumando los complementos tan solo se superan unos euros el salario mínimo interprofesional pactado por el Ministerio de Trabajo con los agentes sindicales.

A pesar de ello, Margarita Robles decide mirar hacia otro lado y culpabilizar al Ministerio de Hacienda de no poder llevar a cabo este incremento en las nóminas de las escalas más bajas del Ejército español. «Lamentamos que la ministra no tiene a bien reunirse con nosotros», explican desde ATME a la vez que lamentan que solo se hayan encontrado una única vez con Margarita Robles, la ministra que debe proteger a las Fuerzas Armadas.