Yolanda Díaz se olvida de subirles el salario mínimo a los soldados

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se olvida de subirles el salario mínimo a las escalas más básicas de las Fuerzas Armadas. Se tratan de los soldados y su sueldo base no alcanza ni los 700 euros, una cifra muy insuficiente a la propuesta por Díaz que ya ha pactado con los sindicatos subir esta remuneración hasta los 1.000 euros. Esta situación ha sido denunciada por los propios soldados que ven su profesión como «un trabajo precario y mal pagado».

Tal y como se puede apreciar en esta nómina del Ministerio de Defensa a la que ha tenido acceso MONCLOA.com, el sueldo base de un soldado está por debajo de la subida acordada del SMI. Asimismo, el salario neto es escasamente superior a estos mil euros pactados por Trabajo con los representantes sindicales. En la categoría de soldado el sueldo base es de tan solo 669,30 euros mensuales a los que hay que sumarles los complementos de empleo a los que tiene derecho cada profesional. Sin embargo, estos complementos no son cifras astronómicas y hacen que el total neto de los sueldos de los soldados tan solo alcancen los 1.085,34 euros al mes.

WhatsApp Image 2022 02 14 at 08.43.29 Moncloa

Además, como se puede comprobar en el documento al que ha tenido acceso este medio, el actual SMI de 965 euros supone una cantidad superior al sueldo base de todos los militares de tropa y marinería. Cabe destacar que los efectivos temporales de estas escalas tan solo ganan 669.30 euros al mes y en el caso de ser militar de carrera la nómina mensual alcanza los 804,19 euros. Sin duda, unas cifras muy alejadas del Salario Mínimo Interprofesional y del Salario Medio en España que se sitúa en torno a los 1.900 euros mensuales.

A pesar de olvidarse de los soldados, el Gobierno de España ha cifrado el próximo aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros. Se trata de uno de los grandes propósitos de la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que quería alcanzar un salario mínimo que suponga el 60% del sueldo medio de España. En 2019, la cifra alcanzó los 900 euros y este el salario mínimo ha ido aumentado hasta ahora que busca situarse en los 1.000 euros gracias al pacto de Gobierno con los grandes sindicatos de trabajadores, UGT y CCOO.

ATME DENUNCIA LA SITUACIÓN DE LAS RETRIBUCIONES

La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha recogido el descontento de los soldados y han denunciado que el sueldo base no roce ni por asomo la cifra pactada entre Gobierno y sindicatos. «Las Fuerzas Armadas se están convirtiendo en un trabajo sin futuro y las acciones del actual gobierno y del Ministerio de Defensa no están solucionando el problema, al comprobar cómo se ignora al personal militar de las escalas más básicas y a sus representantes, las asociaciones profesionales militares», denuncia el presidente de ATME, Marco Antonio Gómez.

Y es que los militares están cansados de buenas palabras por partes de las instituciones que no solucionan los problemas de la profesión. Mientras las asociaciones profesionales han pedido en reiteradas ocasiones un aumento de sus retribuciones a la Ministra de Defensa, Margarita Robles, la titular de las Fuerzas Armadas negaba en una entrevista con La Razón estas peticiones. Sin embargo, los rangos más bajos del Ejército continúan luchando por unos salarios dignos para dar de comer a sus familias.

«Quizás el actual gobierno debería preguntarse quién, en las actuales condiciones de expansión económica, firmaría un compromiso con el estado, no contrato, para convertirse en un parado de larga duración al cesar el mismo a los 45 años de edad, sin haber adquirido en su periodo de formación una titulación oficial, como hacen los alumnos de las escalas de oficiales y suboficiales, con jornadas que pueden exceder del horario laboral sin ningún tipo de límite, con alojamientos en las unidades compartidos con otros compañeros, muchas veces con instalaciones deficientes, con nulas posibilidades económicas de alquilar un piso para sus parejas e hijos, con una disponibilidad permanente para el servicio y con la obligación de entregar la propia vida en caso de ser necesario», denuncian desde la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME).