La Escuela Militar de Helicópteros se prepara para recibir los Airbus Helicopters H135

En el marco de la modernización de la enseñanza de vuelo en la que está incurso el Ejército del Aire español, su Escuela Militar de Helicópteros lleva meses preparando el cambio integral de sus sistemas, cuya pieza estrella es la versión más moderna de su helicóptero Airbus Helicopters h235.

El Ejército del Aire es muy consciente de la importancia de la enseñanza como base para su eficacia futura, por eso desde hace años comenzó los minuciosos estudios para renovar el material de sus diferentes escuelas. Así, a pesar de los atrasos motivados por los escasos presupuestos que le asignan desde hace años al Ministerio  de Defensa, dicha prioridad se va materializando, y el próximo curso 2022/23 su Academia General del Aire (AGA), que tiene sede en San Javier (Murcia), utilizará como material de vuelo  el avión biplaza turbohélice Pilatus PC-21, del que hablamos recientemente.

Ahora sabemos a través del medio oficial del Ejército del Aire que su Escuela Militar de Helicópteros, que tiene sede en la base aérea de Armilla (Granada), está realizando un proceso similar al de la AGA, con el objetivo de dotarse de modernos sistemas virtuales e integrar los referidos helicópteros h235.

Se ha de tener en cuenta que dicha Escuela, organizada en torno al Ala 78, no solo forma a los futuros pilotos de helicópteros de la Institución, sino del conjunto de las Fuerzas Armadas (FAS), dado que aquí obtienen su titulación los de la Aviación del Ejercito de Tierra, buena parte de los de la Armada y además los la Guardia Civil.

En diciembre del año pasado se anunció la firma de un contrato entre Airbus HelicoptersEspaña y los ministerios de Defensa e Interior españoles para dotarse de 36 helicópteros h235, de los que la mitad irán destinados a las FAS, en concreto 11 para el Ejército del Aire y 7 para la Armada española. Dicho acuerdo, entre otros, que contempla también la entrega de las otras 18 unidades a la Guardia Civil y la Policía Nacional, se lograba tras sendas cumbres en 2020 y 2021 entre la cúpula de Airbus, representada por su CEO el francés Guillaume Faury, y el presidente Pedro Sánchez. El objetivo final era evitar cierres de plantas y recortes de empleo en dicha empresa, la principal de las implantadas en España en el estratégico sector aeronáutico/astronáutico.

Volviendo a la Escuela Militar de Helicópteros, con los citados 11 h235podrásustituir su veterana flota de Sikorsky S-76C o HE.24 (las siglas se corresponden  a Helicóptero Enseñanza) según su designación militar española, que actualmente emplea, además de los Airbus Helicopters EC120 (actualmente h220). Según la empresa fabricante, el Ala 78 recibirá su primer h235 antes de fin del presente año, que además será de su más moderna versión, dotados de una nueva cabina Helionix, que es un sistema de aviónica diseñado por Airbus Helicopters que ofrece una mayor flexibilidad y seguridad.

2 IMG 3769 copia Moncloa
El Sikorsky S-76 del Ala 78. (foto Julio M. Gutierrez)

Aunque el proceso de modernización del centro docente aeronáutico granadino también se basa en la adopción del sistema de última generación de entrenamiento integral de helicópteros conocido por su designación en inglés de Integrated Training System-Helicopters (ITS-H), que potenciará los medios de enseñanza virtual y la simulación en el marco de un nuevo syllabus para el curso de Piloto Militar de Helicópteros. Así en el futuro próximo la enseñanza se basará en el ITS-H, y ya en la fase de vuelo se realizará  inicialmente con  el referido helicóptero EC120 o H.25, de los que se adquirieron 15 en 1999, que se recibieron a principios del actual siglo. La siguiente fase de enseñanza en vuelo, incluyendo la imprescindible de vuelo instrumental  o Instrumental Flight Rules (IFR), se realizará en los h235. Previamente se habrán transformado un pequeño núcleo de  pilotos y  de personal de mantenimiento del Ala 78 a éste, mediante una serie de cursos impartidos por Airbus Helicopters en su planta de Albacete, además estos profesionales implantarán posteriormente su propio plan de instrucción en el seno de la Escuela. Los h235 son construidos en la planta de Airbus Helicopters de Marignane (Marsella-Francia), aunque antes de su entrega pasarán por la citada planta de Albacete donde son customizados a las especificaciones concretas de las FAS españolas, que incluyen la instalación de los equipos de comunicaciones militares, dotados de un sistema de cifrado y/o frecuencias de salto.

Además con la entrega de los h235 o HE.26, que cuentan con la referida aviónica Helionix de última generación presentada en pantallas multifunción, en sustitución del S-76C, la Escuela estandarizará todo el ciclo de enseñanza en vuelo con el material de Airbus Helicopter. Esta iniciativa facilitará mucho la posterior transición de los nuevos pilotos de helicópteros a los modernos sistemas que operan las FAS españolas, principalmente al helicóptero de transporte táctico estándar, el NHIndustries NH90, que también suministra Airbus Helicopters España. En el caso de la Guardia Civil será todavía más fácil ya que emplea el h235, de los que actualmente cuenta con 13, que se reforzarán con más del referido nuevo encargo del Ministerio del Interior, y está previsto que reciba en el futuro el más grande Airbus Helicopters h260.