La Marilyn de Warhol pone rostro a la agenda cultural en Madrid con la Casa Azul

La agenda cultural de este fin de semana viene variada y cargada en la capital. Incluye diversos eventos para celebrar el Día Europeo de la Música. En concreto, el CentroCentro se zambulle en el pop art americano con una exposición que reúne a artistas con una muestra para todos los públicos y Condeduque se llena de vinilos que recorren varias décadas históricas.

Así, la exposición ‘The Pop Art Culture’ reúne obras de los artistas más relevantes del Pop art americano como Keith Haring (Pensilvania, 1958 – Nueva York, 1990), Roy Lichtenstein (Nueva York, 1923 – 1997), Robert Rauschenberg (Texas, 1925 – Florida, 2008) y Andy Warhol (Pittsburgh, 1928 – Nueva York, 1987).

La muestra pone de manifiesto cómo cualquier objeto de la vida cotidiana puede elevarse a la categoría de arte. Constata la importancia de la cultura de masas, que hoy es ya una expresión de lo cotidiano en los ámbitos públicos y privados, e introduce el consumo y la materia en el imaginario colectivo de las sociedades avanzadas. Y pasa página al inconcluso libro de la historia del Arte, donde todo cabe esperar.

Por otra parte, ‘Cultuletras’ continúa repartiendo por la zona de Huertas visitas guiadas, exposiciones, teatro y música. El distrito Centro se convierte durante esta semana en escenario de numerosas actividades culturales pensadas para todos los públicos para reivindicar el extenso entramado cultural que alberga el barrio de Las Letras.

El Teatro Español sube el telón con ‘Esta noche se improvisa la comedia’, del 17 de junio al 17 de julio. En ella, un excéntrico director de teatro se ha propuesto innovar la escena obligando a los actores a improvisar frente al público la trama de un cuento de Pirandello. Una historia de celos que transcurre en una localidad siciliana y donde el mundo de la ópera juega un papel relevante.

LOS CONCIERTOS DE MATADERO

Matadero Madrid acoge un programa repleto de conciertos al aire libre con propuestas musicales de marcado carácter independiente como La Casa Azul, Soledad Vélez, Sexy Zebras o Fillide. Además de la actuación de reconocidos artistas con otros más emergentes, se realizará un homenaje a Joan Manuel Serrat y ‘The Beach Boys’.

También llegará la música hasta el Templo de Debod con una actuación de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid al aire libre con motivo de la celebración del Día Europeo de la Música. Esta cita conmemora el 50 aniversario de la llegada del templo a la ciudad y pone en valor la música gratuita en la calle.

La música electrónica hará vibrar Condeduque. El Patio Sur dará la bienvenida dos de las referencias más inteligentes y excitantes de la actual escena, ambas llegadas del Reino Unido: la artista y performer Aya y el dúo formado por los hermanos Tom y Ted Rusell, Overmono.

Sin salir de Condeduque, se podrá disfrutar de la exposición ‘Los Vinil[o]s de Plásticos y Decibelios’, una muestra de lo que las portadas de los discos vinilos han transmitido a lo largo del siglo XX. Un total de 867 vinilos seleccionados de la colección de Julián Ruiz, se exponen en la sala de exposiciones del Centro Conde Duque.