PSOE y PP quieren analizar todas las candidaturas para acoger la Agencia Espacial

El PSOE y el PP han coincidido este miércoles en plantear que se analicen objetivamente todas las candidaturas para acoger la sede de la Agencia Espacial Europea. Lo que si está claro, adelantó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es que no estaría en Madrid. Por su parte, Unidas Podemos ha apostado ya abiertamente por Teruel para albergar esta oficina.

El debate se ha producido este miércoles en el Congreso a raíz de una iniciativa parlamentaria del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que pedía la «necesaria toma en consideración por parte del Gobierno de la candidatura de Teruel para albergar la sede de la Agencia Espacial Española».

En este contexto, Guitarte ha defendido su propuesta para que finalmente Teruel acabe acogiendo esta sede de nueva creación, alegando que sería una oportunidad para paliar los efectos de la despoblación en esta provincia.

El texto de la iniciativa, pide apoyar desde el punto de vista técnico el diseño y la conformación de las candidaturas para albergar la sede de la Agencia Espacial Española, de manera que los territorios disfruten de igualdad de condiciones en este proceso, así como priorizar que el proceso de desconcentración localice instituciones en ciudades que no sean capitales de comunidad autónoma, que «ya tienen de por sí un alto grado de concentración, debido a las instituciones autonómicas».

EL PP APOYA EL RESTO DE CANDIDATURAS

Eso sí, el diputado del PP Vicente Betoret ha comenzado su intervención asegurando que a su grupo le parece bien que «sea Teruel, como sea Madrid, como sea León, Sevilla o Valencia o cualquier otra provincia», pero reclaman que se objetiven criterios para determinar las sedes.

Y es que cuando el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, adelantó que la futura sede de la Agencia Espacial Europea no se encontraría en Madrid, encontró el rechazo frontal de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

De hecho, este mismo miércoles se ha conocido que Ayuso ha remitido una carta a Sánchez para pedirle que reconsidere esta decisión de ubicar la sede de la Agencia Espcial Europea fuera de la región capitalina.

EL PSOE DEFIENDE EL PLAN DE DESCONCENTRACIÓN

Por su parte, desde el PSOE han reivindicado el plan de desconcentración del Gobierno, que pasa por ubicar sedes de nueva creación de organismos del Estado fuera de Madrid, presentando incluso una enmienda a esta iniciativa.

Esta enmienda socialista habla de analizar y valorar todas las candidaturas en igualdad de condiciones que opten al proceso de elección de sede de la futura Agencia Espacial Española. También ha presentado el PP una enmienda, y Guitarte ha anunciado que se estaba trabajando en alcanzar un acuerdo para un texto transaccional.

Mientras, Unidas Podemos, a través de su portavoz, Pablo Echenique, ha apoyado la candidatura de Teruel para albergar esta oficina, cargando contra Ayuso por «seguir engordando ese agujero negro de recursos» que, a su juicio, supone Madrid.

En el caso de Ciudadanos, se han mostrado favorables a que Teruel acabe recibiendo esta sede, aunque creen también que es necesario criterios objetivos, mientras que Vox ha cargado contra los «chantajes del pseudoPNV», en alusión a Teruel Existe, y creen que esta iniciativa es «puro chantaje electoral».