IU receta más ambición en el Gobierno para revertir la desmovilización de la izquierda

IU pide pasar a la acción. Ha diagnosticado que para revertir la desmovilización del electorado progresista hay que pisar el «acelerador» en el Gobierno y potenciar una agenda ambiciosa y nítidamente de izquierda. Un problema que achaca al PSOE y su afán de virar al centro y enredarse en «marcos conservadores».

Así lo detalla el borrador del informe político, que presentará el líder de IU, Alberto Garzón, para su debate este sábado en el seno de la Coordinadora Federal, que tendrá lugar en la localidad madrileña de Alcorcón.

La cita se realiza en el marco del evento ‘Summer Left’, que supondrá el pistoletazo de salida para elaborar las propuestas marco de cara a los comicios locales de 2023 y estrechar alianzas con el movimiento activista y las organizaciones sociales.

«La derecha está avanzando simulando que es menos de derechas de lo que realmente es. La izquierda, al contrario, solo puede avanzar demostrando que es realmente la izquierda», enfatiza el documento para destacar que aún «hay margen para revertir la situación».

La dirección de IU aborda esta reflexión tras las elecciones andaluzas, que supusieron una mayoría absoluta para el PP y un retroceso claro de la izquierda, y la aprobación del decreto anticrisis con mejoras de protección social demandadas por el espacio confederal.

De esta forma, plantea que el posible impacto a nivel estatal de las elecciones andaluzas, que dejó una mayoría del PP, «no es tanto en clave electoral como de reconfiguración de los posicionamientos que definen el escenario político».

EL PP GANA TERRENO CON UN «FINGIDO REGRESO AL CENTRO»

En este sentido, destaca que la «desaparición de Cs» que beneficia al bloque de la derecha, dado que dos candidaturas «son más competitivas que tres», sobre todo en provincias donde se reparten menos escaños.

También indica que el «fracaso» de Vox es «relativo» pues «en términos de bloque» de la derecha fue exitoso, beneficiando al PP que ensanchó su electorado desde un «fingido regreso al centro». Y en este sentido aprecia que el nuevo líder popular, Alberto Núñez Feijóo, está consiguiendo recuperar votantes que se alejaron de esta formación en la etapa de Pablo Casado.

No obstante, la dirección de IU advierte de que «comprar el relato de que el alejamiento retórico del PP es positivo» por «el aislamiento de Vox» sería un «suicidio para la izquierda», pues lo único que conseguiría «sería legitimar el ensanchamiento del bloque de la derecha que está liderado por un partido corrupto, contrario a los derechos sociales e igualmente radical en sus planteamientos ideológicos».

PERDER FIRMEZA DE IZQUIERDA AL GOBERNAR DESMOVILIZA

Ante ese «fingida vuelta al centro» por parte del PP, la propuesta de informe político de la organización aprecia que el principal problema del arco progresista es la «la desmovilización de la base social» que le permitió gobernar en 2019, que relaciona con el alejamiento del PSOE de las posiciones de izquierda.

«Pedro Sánchez obtuvo sus mejores resultados en el centro cuando se posicionó con más firmeza en la izquierda. Cuando perdió esta firmeza provocó una desmovilización en la izquierda y más adelante, ahora, en el centro», explicita el análisis de IU.

Y es que razona que el centro propiamente dicho no existe sino que se ocupa desde «causas» progresistas y conservadoras. En este punto, ha afeado que la dificultad para el bloque de izquierda es que el PSOE lleva «demasiado tiempo reforzando las causas y los marcos conservadores», dando «la batalla en los terrenos de juego más propicios para la derecha».

Por tanto, concluye que el Gobierno de coalición debe «pisar el acelerador» y poner en marcha una agenda legislativa «ambiciosa», en lo que debe insistir Unidas Podemos en lo que resta de legislatura pues la ausencia de esa acción gubernamental valiente «sí es garantía de la derrota de la izquierda».

«No es una cuestión técnica o estrictamente legislativa, es política: el Gobierno de coalición debe ser capaz de situar en la centralidad los asuntos públicos que requieren una única salida posible, la transformadora. Si se enreda en los marcos de la derecha, como ha hecho bajando aún más el IVA de la luz, está perdido», zanja el informe político de IU,