sábado, 13 agosto 2022 12:19

Gamarra ve “alarmante” el dato de inflación y pide a Sánchez deflactar el IRPF

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el dato de la inflación del 10,2% es “alarmante”. Por ello ha emplazado al Gobierno liderado por Pedro Sánchez a incorporar más medidas, aparte del decreto anticrisis aprobado por el Consejo de Ministros. El PP aboga, por ejemplo, por deflactar la tarifa del IRPF para pensar también en las clases medias españolas que “lo están pasando muy mal”.

En una entrevista en Antena 3, Gamarra ha señalado que una inflación de “dos dígitos” es un dato “preocupante y alarmante”. “Es el reflejo de la dura situación económica que está viviendo la sociedad española. No son números sino el reflejo de una dura situación en el día a día que sufren 47 millones de españoles”, ha recalcado.

La ‘número dos’ del PP ha achacado esa subida del IPC al “mal diagnóstico” que ha venido realizando el Gobierno estos meses, con la adopción de medidas que “llegan tarde y no son suficientes”. “Volvemos a decirle al Gobierno que no puede seguir en este camino, que tiene que buscar políticas que realmente sean las adecuadas para estos momentos”, ha manifestado.

En este punto, ha recordado al Gobierno que tiene ahí el plan económico que Feijóo le remitió hace dos meses. Aunque ha reconocido que ha incorporado a su plan anticrisis un par de medidas –bajada del IVA de la luz y ayuda a los vulnerables–, ha dicho que eso “no es suficiente” y debe incluirlas “todas”.

“Es un plan que está vigente e invitamos a Pedro Sánchez que lo aborde con nosotros”, ha dicho, para recalcar que su medida relativa a deflactar el IRPF “piensa en las clases medias españolas, que también lo están pasando muy mal”.

UN GASTO IMPRODUCTIVO DE 60.000 MILLONES

Además, ha destacado que el gasto improductivo ronda los 60.000 millones de euros al año y ha criticado que no se haya tomado “ni una sola medida” para reducirlo. “Tenemos un Gobierno que sigue gastando lo mismo y vive por encima de las posibilidades de los españoles, porque nos cuesta demasiado dinero”, ha resaltado.

También ha reclamado a Sánchez suspender temporalmente el impuesto de hidrocarburos, mientras el precio de los combustibles esté disparado. “No podemos pagar los precios que estamos pagando por la gasolina; hay que buscar más medidas”, ha declarado.

Al ser preguntada si el PP estaría dispuesto a apoyar en el Pleno del Congreso la convalidación del decreto anticrisis del Gobierno, Gamarra ha subrayado que es “insuficiente” y ha recalcado que su partido lo que quiere para la sociedad española son “medidas efectivas y que se adopten en el momento correcto”.

UN DECRETO ANTICRISIS QUE ES “INSUFICIENTE”

Por eso, ha reiterado que el plan del PP “está ahí” e invita a Pedro Sánchez a “estudiarlas” para aplicarlas de manera “inmediata”. Interrogada de nuevo si el Grupo Popular podría apostar por la abstención, Gamarra ha insistido en que “cuando las medidas son insuficientes”, no se pueden “conformar”.

A su juicio, hay que hablar porque el PP quiere “más medidas en la posición correcta para que los españoles puedan vivir un poquito mejor”. “No podemos normalidad que un 10,2% de inflación es algo normal”, ha resaltado, para subrayar que el PP “no se conforma” con el “parche” que supone el decreto anticrisis.