Pasa de la levadura: bizcochos y panes que se ‘inflan’ solos

La levadura se ha convertido en un bien escaso. El nuevo papel higiénico. Y todo porque nos ha dado por cocinar bizcochos y panes en casa para pasar el tiempo mejor y sobre todo para evitar salir tan amenudo a comprar el pan. Pues bien, no todas las recetas de bizcochos y panes necesitan del activador en forma de levadura, además que puedes utilizar otros productos para que fermenten las masas (ocurre igual con las pizzas), como el bicarbonato o la propia masa madre. ¿Quieres aprender a cocinar bizcochos y panes sin levadura? Toma nota de estas ideas de recetas fáciles y rápidas en las que te puedes olvidar del activador químico.

RECETA DE PAN SIN LEVADURA NI MASA MADRE

¿Es posible hacer un pan sin necesidad de pasar por el traumático amasado? Así es. Esta es una receta de panes ingleses para los que no vas a necesitar ni masa madre ni levadura.

INGREDIENTES NECESARIOS PARA ESTA RECETA DE PAN CASERO FÁCIL

  • 100 gr de harina normal
  • 100 gr de harina integral
  • 200 gr de leche
  • 1 cucharada sopera de jugo de limón
  • 1/2 cucharada de café de bicarbonato de sodio
  • 1/2 cucharada de café de sal

Para preparar este pan, hay que cortar la leche con el limón y dejarla reposar unos 15 minutos, mientras en otro bol se mezclan las harinas y el bicarbonato. Haces un volcán con cráter y viertes sobre él la leche. Utiliza una paleta para hacer la mezcla. Si no termina de unir, agrega poco a poco harina, pero no en exceso. Notarás si la masa se agarra o endurece. Es mejor usar un poco de aceite o mantequilla templada. Haces la bola, la abres con una cruz central para que respire, y al horno durante 25-30 minutos.

pan sin amasado