Leopoldo López dice que cuando su esposa se reunió con Raúl Gorrín no estaba solicitado por EEUU

Cuando Leopoldo López estaba preso en la prisión militar de Ramo Verde, fue su esposa, Lilian Tintori, quien lideró la lucha en Venezuela y se reunió con todo aquel que consideró que la podía ayudar, de cualquier manera, a procurar la libertad del líder político venezolano, incluso con Raúl Gorrín, el «empresario» venezolano, dueño de un canal de noticias venezolano, investigado por la justicia norteamericana por estar implicado en diversas tramas corruptas donde se le señala de haber lavado dinero.

El ex preso político venezolano admitió que su esposa estuvo con Gorrín en Estados Unidos, pero según él eso ocurrió en la época en que todavía no estaba en la mira de las autoridades norteamericanas.

«Cómo es bien conocido, cuando estaba preso en Ramo Verde, mi esposa Lilian se reunió con muchas personas, entre los cuales estaban los dueños de medios en Venezuela. Se reunió con todos para promover la liberación de presos políticos. En ese contexto se reunió con el señor Gorrín. Esa reunión fue en Estados Unidos y para el momento Gorrín no estaba en la lista de los más buscados por la justicia americana

Estas declaraciones las ofreció López a Moncloa.com al ser consultado sobre los señalamientos que recientemente hizo el ex congresista norteamericano David Rivera, quien mencionó al matrimonio López – Tintori y sus supuestos vínculos políticos y financieros con Gorrín, y cuyas declaraciones fueron recogidas por el diario norteamericano El Nuevo Herald la semana pasada.

La comunidad internacional sabe que la oposición venezolana no atraviesa, desde hace ya un buen rato, su mejor momento. Los señalamientos y sospechas de supuestos hechos de corrupción, más las divisiones a lo interno han hecho que cada vez tengan menos fuerza contra el régimen de Nicolás Maduro y más aún contra aquellos líderes que se encuentran en el exilio.

El ex preso político aseguró que estos señalamientos en su contra y contra Tintori los ha hecho el ex funcionario norteamericano para distraer la atención de la demanda que le ha hecho la compañía petrolera Citgo, por un contrato que le dio la administración de Nicolás Maduro, por un monto de 50millones de dólares (47 millones de euros, aproximadamente).

Leopoldo López explicó que, de acuerdo con la investigación, que actualmente se encuentra en la etapa de juicio, Rivera supuestamente habría cobrado 15 millones de dólares (14 millones de euros aproximadamente), y al parecer ese dinero habría ido a parar a manos del dueño del canal de noticias Globovisión.

«Quien ha sido socio de Raúl Gorrín y Nicolás Maduro es el señor Rivera. Eso no lo digo yo, lo dicen los hechos que están claramente establecidos en la demanda que muy probablemente termine en una imputación contra Rivera. De lo que dice el señor Rivera, lo único cierto que dice es que yo no lo conozco, nunca lo he visto ni hablado con él», dijo López a este medio.

El político y opositor venezolano, que está exiliado en España desde octubre de 2020, negó que el empresario chavista tuviese algo que ver con su salida de la cárcel militar de Ramo Verde, en 2017, donde estuvo recluido durante tres años.

«Cómo es bien conocido, quien fue a visitarme a la cárcel de Ramo Verde en varias oportunidades fue el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero. A él le dije que no estaba pidiendo ir a casa por cárcel y la respuesta que me dieron tano él como Delcy Rodríguez (vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro), fue que eso no era una decisión mía, que era de Maduro y ya la habían tomado», comentó el expreso político.

Leopoldo López recordó que tras esos primeros encuentros con los representantes del chavismo, mientras debatían si le otorgaban la medida de casa por cárcel, en 2017, él pudo grabar un mensaje desde la cárcel de Ramo Verde donde apoyaba las protestas que durante esa época ocurrían en Venezuela y que tras esas declaraciones fue llevado a una celda de castigo, en aislamiento solitario, por 45 días.

Posteriormente, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) lo trasladaron a su casa, y días después lo regresaron al penal de Ramo Verde, porque grabó otro video, para respaldar a los manifestantes que se encontraban en las calles del todo el país , por lo que fue devuelto a la cárcel militar por segunda vez.

En las declaraciones que ofreció Rivera en varios medios norteamericanos, donde se habla además de que su interés es regresar a la política con el partido Republicano, el exfuncionario señaló que había conocido a Tintori en la propia casa de Raúl Gorrín y que supuestamente era este empresario quien pagaba los viajes y los hoteles donde se hospedaba la esposa del líder político de la oposición venezolana, cuando ella salía de gira para solicitar la libertad de su esposo y de los demás presos políticos del régimen de Nicolás Maduro.