Si eres deportista profesional los trámites de la nacionalidad duran un mes pero para el resto de inmigrantes duran años

Los trámites para obtener la nacionalidad suelen ser muy largos para la mayoría de los inmigrantes que llegan al territorio español. Sin embargo, el Ministerio de Justicia, capitaneado por Pilar Llop, y, en particular, el Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, dirigido por Sofía Puente, han decidido agilizar estos procedimientos para unos pocos privilegiados. El último en beneficiarse de esta cuestión ha sido Lorenzo D´Ontez Brown, el jugador de baloncesto estadounidense. Un deportista profesional para quien comenzaron a tramitar su nacionalidad española a finales del mes de mayo y poco más de un mes después ya cuenta con ella. Todo ello para que pueda formar parte de la selección española de baloncesto en el próximo Eurobasket que comenzará el 1 de septiembre. Una cuestión que no deja de llamar la atención, ya que para la mayoría de inmigrantes estos procedimientos pueden alargarse muchos años antes de finalmente conseguir la nacionalidad española. Es decir, que si eres deportista profesional los trámites durarán un mes mientras que para el resto de inmigrantes estos procesos pueden durar años.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes un Real Decreto por el que se le otorga la nacionalidad española por carta de naturaleza a Lorenzo D´Ontez Brown. Se trata de una propuesta de la ministra de Justicia, Pilar Llop, debido a las circunstancias «excepcionales» que rodean a este jugador de baloncesto estadounidense. Así, previa deliberación del Consejo de Ministros, han decidido, desde el departamento de Justicia, conceder la nacionalidad a Lorenzo D´Ontez Brown. Es decir, que desde el departamento que dirige Sofía Puente han decidido agilizar todos los trámites para el jugador de EEUU. De esta forma, el deportista ha podido conseguir la nacionalidad española en mucho menos tiempo del que en realidad suelen llevar estos procesos.

Se trata de unos privilegios que desde las filas de Justicia le han brindado a este jugador estadounidense. Todo ello con un objetivo claro, que pueda formar parte de la selección española de baloncesto, liderada por Sergio Scariolo, de cara al próximo Eurobasket que tendrán lugar entre el 1 y el 18 de septiembre de este año 2022. Algo que ya han celebrado desde la cuenta oficial de Twitter de la selección, donde han dado la bienvenida a Lorenzo D´Ontez Brown. Además, han compartido que la Federación Española de Baloncesto a nacionalizado a este jugador como parte de su «estrategia de ampliación de la base de jugadores y talento disponibles para las Selecciones».

Así, mientras para este deportista los procesos para otorgarle la nacionalidad solo han durado poco más de un mes, para el resto de inmigrantes suelen extenderse durante años. Lo “normal”, es que el trámite se alargue entre uno y tres años, según explican los abogados expertos en el tema. Sin embargo, en algunos casos puede llegar a extenderse incluso seis años. Y es que, parece ser que las cosas de palacio van despacio. Tanto es así, que algunos inmigrantes recurren a distintos despachos de abogados para que introduzcan un recurso Contencioso Administrativo ante la Audiencia Nacional y poder agilizar los trámites. Sin embargo, esta actuación puede llegar a costar hasta 3.000 euros. De esta forma, si no eres deportista profesional, tienes dos opciones o esperar varios años o pagar 3.000 euros para conseguir la nacionalidad española.

SOFÍA PUENTE SOLO PONE A DIEZ PERSONAS A GESTIONAR LA CONCESIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

La falta de personal en el Ministerio de Justicia retrasa los procedimientos para otorgar la nacionalidad española a un gran número de solicitantes que esperan su resolución; algunos hasta desde 2016 que al haber hecho el trámite directamente a través de las oficinas de Registro. Se dice que el despacho encargado del área solo cuenta con 10 funcionarios. Paradójicamente, en la página web del organismo, hacen referencia a que, por ejemplo, en 2021 recibieron 139.953 solicitudes, y que fueron concedidas 186.736, lo que significa que concedieron más nacionalidades de las que fueron solicitadas. Sin embargo, todavía hay un gran número de personas cuyos trámites no avanzan y esperan resolución desde hace un lustro o más.

La Subdirección General de Nacionalidad, órgano que depende directamente de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, buscan acelerar la situación de cada uno de los expedientes de los solicitantes, mediante la verificación de documentos requeridos. El último plan de choque del que se ha tenido conocimiento se inició en marzo de 2021 y de acuerdo con lo informado desde el Gobierno, con ese último plan lograron procesar 163.946 expedientes. En total, aseguraron que para este plan trabajaron 166 funcionarios adicionales que fueron incorporados progresivamente al operativo, de la siguiente manera: cuando todo comenzó, en marzo, comenzaron 90 funcionarios; en junio incorporaron 37 y para agosto fueron seleccionados otros 39. Así, en un el lapso de ocho meses intentaron dar respuesta a los solicitantes.