lunes, 8 agosto 2022 16:34

El PP no opina sobre el regreso del emérito y que él decidirá dónde vivir

La coordinadora de políticas sociales y portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Marta González, ha evitado opinar sobre la oportunidad o no de del regreso del rey emérito, ahora que se cumplen dos años desde su decisión de mudarse a Emiratos, y ha remarcado que corresponde a Juan Carlos I decidir dónde instala su domicilio.

En declaraciones a los periodistas en la sede del PP, González ha recordado que “se cumplen ahora mismo dos años de su salida de territorio español” y ha expresado el “respeto” del PP a la monarquía. Según ha señalado, “respetan” tanto la figura de Felipe VI como la de Juan Carlos I.

Al ser preguntada si cree que el rey emérito debería regresar de Abu Dabi, ha indicado él mismo es el que debe tomar la decisión sobre su residencia. “Creemos que es una cuestión, la de su domicilio, que es él el que debe decidir y nosotros no tenemos sinceramente nada más que decir al respecto, tan solo nuestro respeto”, ha indicado González, que ha comparecido para exigir al Gobierno un protocolo contra los pinchazos a mujeres.

El 3 de agosto de 2020 el Rey emérito puso rumbo a Emiratos Árabes Unidos (EAU) con la sombra de la justicia planeando sobre su cabeza y con la intención declarada de no entorpecer la labor de su hijo, Felipe VI. Dos años después, Don Juan Carlos ha hecho por ahora de Abu Dhabi su residencia permanente y ha realizado solo una breve visita a España, menos privada de lo que se esperaba.

El que fuera Rey durante casi 40 años partió al exilio sin fecha prevista de retorno, acosado por sus actuaciones en el ámbito privado y también financieras que terminaron por ponerle en el punto de mira de la Justicia española. Por ahora, no tiene fecha para un nuevo desplazamiento a España, como el que realizó a Sanxenxo el pasado mes de mayo.