¿Quién es ‘Kursa’? La oficial rusa que disfrutaba de matar ucranianos

Los altos poderes rusos han notificado hace unas pocas horas la muerte de la coronel Olga ‘Kursa’ Kachura durante la guerra en Ucrania después de ser alcanzada por un ataque de misiles ucranianos cuando iba a bordo de su vehículo en Górlovka, en la región de Donetsk. La ‘dama de la muerte’ de Putin se había jactado en varios medios locales de Rusia de cómo disfrutaba matando ucranianos en sus múltiples misiones que había tenido durante el conflicto bélico más importante de la última década.

El ejército ruso ha perdido un total de 97 coroneles reconocidos durante la invasión militar a Ucrania, por ello se le ha concedido el máximo galardón posible de ‘Héroe de Rusia’ a ‘Kursa’ en un homenaje póstumo en el  Kremlin de Moscú. La noticia de su muerte fue confirmada por la aliada de Putin, Margarita Simonyan, quien publicó: “La legendaria Korsa murió en Horlivka… Que descanse en paz”.

‘Kursa’, madre de dos hijos, es nativa de Ucrania y fue una investigadora policial de carrera que ascendió al rango de teniente coronel cuando trabajaba para el departamento de policía de Horlivka, pero en el año 2014 decidió desertar al bando prorruso después de que Putin fomentará la rebelión en el Donbás, donde se unión al levantamiento rebelde y convirtiéndose en el precedente del conflicto de Crimea. Uno de los actos más sangrientos que ha realizado la ‘Lady Death’ fue disfrazarse de miembro de las fuerzas regulares ucranianas para cometer crímenes de guerra con el fin de crear una imagen ficticia del bando ucraniano.

Se le considera una de las fundadoras de la República Popular de Donetsk, por ello Ucrania le condenó el pasado año a 12 años de prisión por rebeldía, confiscación de bienes y participación en un grupo u organización terrorista. Sirvió en la tercera brigada separada de fusileros motorizados Berkut del 1.er Cuerpo de Ejército de la RPD y comandó una división Grad MLRS en Horlivka y tenía bajo su mando a un total de 140 artilleros.

Según informa el medio inglés The Sun falleció de forma instantánea después de ser alcanzada por un misil ucraniano y fue directora de la federación de levantamiento de pesas de Horlivka y ciudadana honoraria de la ciudad. Además, altos cargos rusos han transmitido su pésame a la familia, como el alcalde de Horlivka, Ivan Prikhodko, diciendo que era «una mujer sabia y valiente que estuvo allí desde el comienzo de la Milicia Popular de la RPD ha muerto trágicamente».

No ha sido la única muerte de altos cargos rusos que se ha notificado en los últimos días, ya que Putin ha perdido dos coroneles más en la guerra de Ucrania dando la alerta roja sobre la posible retirada pacífica del ejército ruso. Los dos coroneles que han fallecido recientemente han sido el jefe interino de la República de Komi y el coronel Denis Sorokin, casado y padre de dos hijos, murió cerca de Melitopol a principios de la guerra, ambos han recibido el premio de ‘Héroe de Rusia’.