Vladimir Putin vuelve a tener la culpa, Yolanda Díaz cree que es el causante del repunte del paro

Quien avisa no es traidor y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz lo hizo hace un mes. Julio trajo consigo mucho calor pero también excelentes datos de paro, sin embargo, la ministra gallega avisó que esta no sería la tendencia. El número de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al acabar el mes de julio ha aumentado en 3.230 personas, es decir, un 0,1% más en relación con el mes anterior. Si bien se trata de un ligero repunte, este se produce en pleno julio que tradicionalmente es uno de los meses donde la contratación se dispara debido al verano. Además, las previsiones auguran nuevos aumentos del paro en los próximos meses cuestionando así la eficacia de la reforma laboral que Yolanda Díaz puso en marcha hace tan solo unos meses. No obstante, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha decidido utilizar su excusa estrella: la incertidumbre internacional provocada por Vladimir Putin es la causante principal del mal dato de paro en pleno verano.

020822 paro grafico1 Moncloa

El paro este mes de julio se sitúa en 2.883.812 personas. Se trata de la cifra más baja en un mes de julio desde 2008, sin embargo, se aleja del récord histórico que marcaron estos datos el pasado mes de junio. El Ejecutivo, ha achacado el repunte en los datos de paro a la incertidumbre internacional en torno a la guerra de Ucrania. Una vez más, Vladimir Putin tiene la culpa de que el paro crezca en el mes por excelencia para la creación de empleo.

Vladimir Putin tiene la culpa de que el paro crezca en el mes por excelencia para la creación de empleo

El repunte en el paro ha puesto en cuarentena el buen funcionamiento de la reforma laboral impulsada desde el Gobierno que hasta ahora estaba dando buenos frutos. En este nuevo texto legislativo, el ministerio de Trabajo y Economía Social establecía por ley la finalización de la contratación temporal. De esta manera, la contratación indefinida protagoniza el 41,44% de los contratos registrados durante el mes de julio. Según datos oficiales, en el mes de julio se han registrado 685.992 contratos indefinidos, una cifra que multiplica por cuatro la media histórica. No obstante, es importante reseñar que durante los meses de verano, el sector turístico y el sector servicios tradicionalmente contrataba trabajadores temporales con el objetivo de salvar el verano, algo que este año ha estado bajo el punto de mira de la nueva reforma laboral en la que se propicia la contratación indefinida.

Los sectores más afectados por el repunte han sido el ámbito de servicios y el área de educación. En el sector servicios, el paro ha crecido en 11.237 personas (0,56%) y en el ámbito de la educación el paro ha aumentado en 23.708 personas más, debido al fin del año escolar. No obstante, es importante destacar que la pérdida de empleos afecta a contratos previos a la entrada en vigor de la reforma laboral.

Por Comunidades Autónomas, las subidas de paro más acusadas se han dado en Cataluña, Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid. En la provincia catalana más de tres mil personas han perdido su trabajo. En la región castellanomanchega, 2.705 personas se han inscrito en las listas del parto. Y en la capital, el paro se ha incrementado en 2.432 personas. Si bien hace tan solo un mes los Ejecutivos autonómicos se colgaban la medalla de los buenos datos del paro sin contar con el ministerio de Yolanda Díaz, ahora, las cosas han cambiado.

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ QUIERE ESQUIVAR LA REFORMA LABORAL DE YOLANDA DÍAZ

No es la primera vez que dos políticos del Gobierno se enfrentan en lo que va de legislatura. La última confrontación la han protagonizado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz. Todo ello motivado por la “chulísima” reforma de laboral de Díaz, una cuestión que Escrivá está tratando de esquivar a toda costa con el fin de incorporar a miles de inmigrantes al mercado laboral.

Este ministro del Gobierno de España tiene claro que quiere llevar a cabo esta medida aunque para ello tenga que enfrentarse a su compañera de Gobierno y saltarse su proyecto estrella que tanto esfuerzo le costó sacar adelante, ya que fue gracias a un político popular que no supo discernir entre sí y el no, por lo que esta medida consiguió ser aprobada en el Congreso de los Diputados. Ahora, Escrivá está buscando la forma de saltarse esta medida para conseguir sus planes, aunque ello suponga un enfrentamiento con Yolanda Díaz. Desde las filas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones están trabajando para encontrar la manera de saltarse la reforma laboral que llevó a cabo la ministra gallega. Se trata de una medida con la que pretendía acabar con, entre otras cosas, los contratos temporales y la precariedad de estos; el contrato ordinario pasa a ser indefinido o potenciar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Con tal de esquivar este punto, el ministerio que lidera José Luis Escrivá s eha puesto manos a la obra para encontrar una norma que choque con esta y así poder incorporar a los inmigrantes al mercado laboral.