Ceuta cierra la fase salida de la OPE con un 6% más de viajeros magrebíes recibidos que en 2019

La Delegación del Gobierno en Ceuta ha dado por cerrada este martes la fase salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) 2022, durante la que han utilizado la ciudad autónoma para regresar a sus países de origen un total de 336.349 magrebíes con 76.838 vehículos, un seis por ciento más que en 2019, la última vez que se organizó.

La institución coordinadora del dispositivo calcula que durante los diez últimos días de agosto volverán a Europa por la localidad española norteafricana 40.000 automóviles y cerca de 200.000 personas, por lo que se prevé activar el intercambio obligado de billetes entre navieras y la ruptura de sus horarios programados.

En un comunicado a los medios, la Delegación ha cifrado en «unos 12.000 viajeros y 4.000 coches» el incremento de tráfico de salida registrado este año en Ceuta, donde los mayores colapsos se registraron la primera semana de julio debido a la concentración de desplazamientos motivada por la celebración, el día 10, de la Pascua islámica del Sacrificio, la mayor fiesta del calendario musulmán.

«En total, durante la semana anterior a esa festividad la frontera de Ceuta y la explanada de embolsamiento de Loma Colmenar gestionaron hasta 18.000 vehículos y casi 70.000 personas, lo que supuso todo un récord y un reto», ha enfatizado la Delegación, «para un paso fronterizo cuyas condiciones de reapertura en mayo conllevan verificaciones documentales rigurosas a las que hay que añadir los controles sanitarios a causa de la pandemia».

Ceuta ha recibido desde el 15 de junio el 22% del total de embarques desde la península hacia el continente africano, solamente por detrás de la ruta que enlaza Algeciras con Tánger-Med (43%) y muy por delante de la de Tarifa a la ciudad de Tánger (8%).

El Área de Protección Civil de la Delegación ha previsto varios solares en el puerto de Ceuta para albergar a los miles de viajeros y vehículos en tránsito que se prevé recibir a partir del 19 de agosto con el fin de evitar el colapso general del tráfico en la ciudad autónoma. La frontera del Tarajal ya ha registrado durante el último fin de semana esperas de hasta 4 horas para atravesarla en coche desde Marruecos hacia territorio español.