La Guardia Civil comienza el dispositivo de seguridad de la 77ª Vuelta Ciclista a España, que sumará 130 agentes

La Guardia Civil da inicio este viernes al dispositivo de seguridad de la 77ª edición de la Vuelta Ciclista a España 2022 que contará con una Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) compuesta por un total de 130 guardias civiles con 59 motocicletas, un helicóptero y otros vehículos.

Según ha informado el Ministerio del Interior a través de un comunicado, durante la vuelta, que se celebra desde el 19 de agosto hasta el 11 de septiembre, con salida en Utrecht (Países Bajos) y llegada en Madrid, se recorrerán 3.280,5 kilómetros –la distancia oficial de La Vuelta–, aunque la UMSV recorrerá un total aproximado de 12.000 kilómetros, entre etapas y desplazamientos.

Asimismo, de entre los 130 agentes de la UMSV habrá 83 de la Agrupación de Tráfico de la Benemérita procedentes de casi toda España, que darán protección dinámica a los ciclistas y movilidad y seguridad vial, en general, a todo el evento.

Por otra parte, 39 agentes procederán de la Agrupación de reserva y Seguridad, del grupo de Madrid, que estarán encargados de la seguridad ciudadana y el orden público en el interior de las etapas, especialmente en los puertos de montaña y en zonas de aglomeración de personas.

Además, seis guardias civiles del Servicio Aéreo de Madrid darán cobertura a todo el dispositivo desde el aire, con el apoyo de un helicóptero. A ellos se suman otros dos componentes de la unidad aérea de vigilancia (drones) del GAR, y dos componentes del Servicio de Material Móvil que usarán un autobús para facilitar ciertos traslados de la Unidad.

En cuanto a medios materiales, la Agrupación de Tráfico aporta al dispositivo 59 motocicletas, tres turismos, dos monovolúmenes, tres furgones y un camión. Por su parte, la Agrupación de reserva y Seguridad añade nueve vehículos todoterreno y tres furgones, y el Servicio aéreo un helicóptero, un monovolumen y un camión cisterna. Finalmente, el Servicio de Material Móvil asiste mediante un autobús.

La Unidad de Movilidad y Seguridad de la Guardia Civil se creó en los años 90 para prestar apoyo y seguridad en la Vuelta Ciclista a España. Por ello, la Guardia Civil incorporará un ‘stand’ promocional corporativo en el ‘Parquevuelta’, que se ubicará en todas las llegadas de cada etapa.

Allí, personal propio de la UMSV, con el apoyo de las Comandancias de cada provincia, expondrán diverso material y medios propios provinciales para resolver dudas y dar a conocer un poco más a la Benemérita.