domingo, 2 octubre 2022 01:13

El abogado de la juez Pilar de Lara apremia al TC a resolver la admisión de su recurso contra la sanción por retrasos

El abogado de la extitular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, Agustín Azparren, apremia al Tribunal Constitucional a que resuelva el trámite de admisión del recurso contra la sanción que le impuso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la magistrada por dilaciones indebidas en las múltiples causas que llevaba en este juzgado.

Después de casi un año de que se presentase este recurso de amparo ante el Constitucional, en noviembre de 2021, Azparren aguarda a ver «si después del verano hay alguna novedad«.

«El número de recursos de amparo es bastante considerable y en este caso está pendiente el trámite de admisión, y sí que es verdad que es bastante tiempo», lamenta.

La exjueza del número uno de Lugo fue apartada de su juzgado por dilaciones indebidas en las muchas operaciones que instruyó, que ahora se vienen abajo, como es el caso de: la operación Carioca, sobre redes de prostitución; la Pokémon, sobre mordidas a políticos por adjudicaciones; o el Garañón, acerca del urbanismo en la ciudad de Lugo.

Una vez suspendida la jueza, consiguió destino en un juzgado de Ponferrada, a la espera de que se resuelva su recurso ante el Constitucional, el cual, de no ser favorable a sus intereses, la conduciría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Sobre la polémica entre Gobierno y PP por la renovación de los distintos órganos judiciales, no cree que esté detrás de esta demora. «No creo que tenga nada que ver en materia disciplinaria. Aparte de este recurso también tengo otro que se plantea por falta de legitimación del Consejo General del Poder Judicial (argumento que se ha trasladado también con respecto a Pilar de Lara) por no estar nombrados los vocales judiciales por los jueces«, ha subrayado.