Los acusados de realizar un ‘ongi etorri’ al etarra Aginaga en Berango niegan enaltecimiento del terrorismo

Tres acusados de organizar un ‘ongi etorri’ el pasado 13 de marzo al etarra Ibai Aginaga en la localidad vizcaína de Berango han negado este lunes ante la Audiencia Nacional haber cometido un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según han indicado fuentes jurídicas, los acusados han declarado esta mañana ante el juez Ismael Moreno –y las acusaciones que ejercen la Fundación Villacisneros y Vox–. Han alegado que el acto que se investiga se trató de un evento privado –a puerta cerrada y en el que no se permitió la entrada a medios de comunicación– en el que no se cometió delito alguno.

Las mismas fuentes han precisado que, por ahora, el juez no ha acordado la práctica de nuevas diligencias y que el Juzgado permanece a la espera de que se aporten los informes encargados a la Policía Judicial.

Las declaraciones han tenido lugar después de que el pasado junio el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 acordara investigar el homenaje a Aginaga a su salida de prisión tras purgar la condena a 21 años de cárcel que recibió por formar parte del denominado Comando Nafarroa, por tenencia de armas y explosivos, y falsedad documental.

El magistrado de la Audiencia Nacional admitió las denuncias presentadas por la Fundación Villacisneros y Vox contra el ‘ongi etorri’ y acordó la imputación de estas tres personas que se habrían encargado de organizar el ‘ongi etorri’, según informó entonces dicha fundación en un comunicado.

Al denunciar, la vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, explicó que –a diferencia de otros homenajes a antiguos miembros de ETA– en esta ocasión el cartel de la convocatoria reconocía una celebración por la salida de la cárcel del terrorista.

Por su parte, la Asociación Dignidad y Justicia detalló que, durante el recibimiento a Aginaga organizado por el entorno de la banda ETA, «los más de 200 asistentes han hecho un pasillo al terrorista en el frontón del pueblo, le han cantado letras de alabanza e incluso han coreado gritos a favor de la lucha».

Para la Fundación Villacisneros se trata «claramente ante un acto de enaltecimiento del terrorismo tipificado en el artículo 578 de nuestro Código Penal y, por tanto, desde los poderes públicos deben actuar para evitarlo», según indicó en su comunicado.

En este sentido, insistió en que no se debía «normalizar» este tipo de «humillaciones a las víctimas del terrorismo y sus familiares» y «consentir el incumplimiento de la ley«. Recordó, además, que antes de la celebración del «infame homenaje», también pidió prohibir el ‘ongi etorri’ al Gobierno Vasco, al Delegado del Gobierno y al Ayuntamiento de Berango.

La Fundación Villacisneros, Vox y Dignidad y Justicia solicitaron a la Audiencia Nacional que prohibiera este ‘ongi etorri’, si bien la sede judicial no lo consideró oportuno.