La UIMP cumple hoy 90 años y los celebra con un ‘videomapping’ y un homenaje a los rectores

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander cumple este martes 90 años y ha organizado varias actividades para celebrarlo a lo largo de toda la semana, aunque mañana será el «día central» y para él se ha preparado un homenaje a todos los rectores y el estreno de un ‘videomapping’ y una pieza musical creados para la ocasión.

El rector, Carlos Andradas; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Programación de Actividades, Matilde Carlón; y el fundador y codirector creativo de Onionlab, empresa que ha preparado el videomapping, Aleix Fernández, han presentado este lunes en rueda de prensa los actos organizados para el aniversario.

Desde que se fundó el 23 de agosto de 1932, han pasado por la UIMP 15 rectores –contando el actual– y todos ellos tendrán su reconocimiento en el acto de homenaje, que comenzará a las 12.00 horas. Algunos acudirán y otros estarán representados por algún familiar o allegado, de modo que se contará con presencia de todos salvo de Florentino Pérez Embid, que rigió la UIMP de 1968 a 1974 y del que no se ha encontrado un contacto o descendiente que designara un representante.

Además de entregar la medalla conmemorativa de los 90 años de la UIMP a todos los rectores, se nombrará rectores honoríficos a los dos últimos antes de Andradas, Emilio Lora-Tamayo y María Luz Morán, que son los dos únicos que no cuentan con esta distinción.

El acto, asimismo, incluirá una lección del historiador Juan Pablo Fusi, que hará un repaso de la historia de España y su vinculación con la UIMP en estos 90 años.

También el videomapping, que se proyectará sobre la fachada sur del Palacio de la Magdalena, se ocupará de repasar la historia de las nueve décadas de la UIMP. Habrá tres pases a las 22.00, a las 22.30 y el último a las 23.00 horas, y se repetirá de nuevo al día siguiente.

Como ha explicado Aleix Fernández, se trata de una pieza audiovisual de 10 minutos que se proyectará con una voz en off y combinando efectos de iluminación y sonido, distorsiones y trucos visuales; con una primera parte que repasa la historia y una segunda «más abstracta» que mira al futuro.

La pieza, ha indicado, tiene dos objetivos: celebrar el cumpleaños «por todo lo alto» y poner en contexto lo que ha sido la Universidad. La vicerrectora ha invitado al público a acudir a La Magdalena a ver el videomapping asegurando que es «extraordinario y maravilloso», mientras que el rector ha preferido no verlo hasta su estreno.

De hecho, ha dicho que mañana será un día de «grandes sorpresas», pues antes del videomapping la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataulfo Argenta ofrecerá un concierto en el que se estrenará la pieza ‘Alma Mater’, de Tomás Marco, Premio Nacional de Música y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. El compositor, que no ha acudido a la rueda de prensa porque estaba impartiendo el taller ‘La creación de óperas desde 1900 a 2022’, ha creado esta obra expresamente para la celebración del 90 aniversario de la Universidad.

Lo mismo ha ocurrido con Ulises Culebro, que estaba inmerso en su ‘Curso magistral de pintura mural’, del que saldrá un mural de 11 x 1,60 metros que quedará expuesto en el Campus de las Llamas también para conmemorar el cumpleaños. Culebro es el artista que ha creado el logotipo conmemorativo de los 90 años –protagonizado por un renacuajo–, así como el de la medalla honorífica.

Pero además de la celebración de mañana, toda la semana será una «semana grande, de fiesta» y de «apertura» a los ciudadanos de Santander y Cantabria y a los alumnos y ponentes, ha destacado el rector.

Así, en el Paraninfo de Las Llamas se representará la obra de teatro universitario ‘Pedro Calderón de la Barca según Federico García Lorca’, una pieza que evoca a la presencia de García Lorca en los inicios de la UIMP con su grupo de teatro. Por otro lado, el entorno de Las Caballerizas acogerá una muestra abierta de teatro tal y como se representaba en ‘La Barraca’, y los directores del grupo teatral impartirán un taller.

En la jornada del jueves, la protagonista será Luisa de Cola, catedrática en la Universidad de Milán, quien a las 12.00 horas será investida doctora honoris causa por la UIMP. De Cola estará además toda la semana en el Palacio de la Magdalena dirigiendo el curso ‘Emergent topics in chemical science’ junto a Nazario Martin, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Mientras, del 22 al 24 de agosto se desarrollará el ‘XIV Foro de cultura y naturaleza. ¿Hacia la extinción? El problema de la despoblación en Campoo – Los Valles (Cantabria): Análisis y propuestas’, un espacio dirigido por el arquitecto, dibujante y escritor José María Pérez González ‘Peridis’. Como complemento, el día 25 se desarrollará el ciclo de conferencias ‘En contexto’ de la mano de Ulises Culebro, creando un «diálogo» entre ilustradores para abordar el poder de comunicación de las ilustraciones.

A falta de tres semanas de programación que serán «muy intensas», la vicerrectora ha hecho un balance positivo de esta edición de cursos de verano, la primera del actual equipo de Gobierno. Ha dicho que tiene una sensación de «satisfacción y agradecimiento» ya que lo que han organizado con «mucha entrega» ha tenido una buena acogida, «con resultados que nos han sorprendido favorablemente por la respuesta del publico».

Por ello, cree que han cumplido los objetivos de «recuperar, afianzar y crecer» que se marcaron al inicio de una edición que recuperaba la normalidad tras la pandemia, lo que les incita a poner en marcha «muchos proyectos» para el año que viene, tras «reafirmar» que sus líneas de trabajo «tienen sentido».