Yolanda Díaz sopesa «seriamente» si presentarse bajo la marca Podemos a las elecciones

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, tiene dudas sobre si presentarse o no a las elecciones generales bajo la marca de Sumar. Hay dudas porque el proceso de escucha está siendo un fiasco y porque la formación morada mantiene su oferta de dejarla ser la número uno en los comicios. Hasta ahora, el equipo de la vicepresidenta entiende que sería un problema presentarse a las generales con Podemos en contra porque el resultado final sería mucho peor que el esperado. Ahora mismo, Yolanda Díaz no se ha atrevido a asegurar si se presentará con Sumar e incluso ha avisado a los suyos y al público que no hay nada cerrado. Los balances finales no son favorables a la plataforma de Yolanda Díaz.

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha reiterado que no tiene decidido aún si será candidata a las próximas elecciones generales y que lo importante es construir un nuevo proyecto de país para la próxima década, escuchando las propuestas de la ciudadanía. Así lo ha trasladado en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la toma de posesión del nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. El problema real es que Podemos tiene el control de las listas de las autonómicas y municipales y los están utilizando para presionar a todos los posibles candidatos a las comunidades autónomas y municipios para que no den el salto a Sumar antes de tiempo. Quien se aproxime a Yolanda, corre el serio riesgo de quedarse sin un puesto público. Y esto asusta en el entorno de la vicepresidenta del Gobierno.

En este sentido y preguntada sobre su futuro, ha explicado que cuando tome la decisión la comunicará a los medios de comunicación y que ahora ha arrancado el proceso de escucha de su plataforma ‘Sumar’, que continuará con un acto en Bilbao durante esa semana.

«Lo importante es que levantemos un proyecto de país para nuestra próxima década y creo que hay ideas, que vemos estos días que nunca se habían desarrollado», ha apuntado para agregar que ve una ciudadanía activa que quiere tomar parte de las decisiones que se tomen.

La vicepresidenta del Gobierno quiere ir por su cuenta, pero sometiendo por completo a Unidas Podemos. El problema es que el grupo morado no quiere someterse al criterio de Yolanda bajo ningún concepto a no ser que ella lo haga bajo el color morado. La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, mantienen un pulso que no ha gustado nada en el equipo de Yolanda Díaz. Las dos ministras de Podemos, según fuentes de la formación morada, no están dispuestas a ceder a su gente a Sumar y quieren hacer la oposición que sea necesaria con tal de tener peso a la hora de montar las listas. Y Yolanda sabe que tiene una situación lo suficientemente complicada como para pensarse si ir bajo la marca de Podemos.

Las palabras de Yolanda no son una huída hacia adelante. Desde el partido aseguran que se lo está pensando muy en serio porque entienden que tener a la formación morada en contra podría convertirles en un Más Madrid más del elenco parlamentario que trufa el Congreso de los Diputados. Ione Belarra e Irene Montero están dispuestas, según fuentes de la formación morada, a llegar hasta donde sea necesario con tal de tener un puesto predominante en las listas y con tal de tener el control de la estructura de partido.