Un error político de Luismi Torres crea un pufo de más de 30.000€ en el Ayuntamiento de Alcobendas

Un error político del ahora Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid, Luis Miguel Torres, ha provocado una multa de miles de euros en el Ayuntamiento de Alcobendas. Los hechos ocurrieron cuando Luismi era concejal del municipio del norte de Madrid y él mismo decidió cesar de empleo y sueldo a Julio Villegas, un intendente de la policía local el cual estaba siendo investigado en la ‘Operación Enrededadera’, una macrocausa del juzgado de Badalona. Sin tener en cuenta la presunción de inocencia del agente, Luismi Torres decidió retirarle del cargo abriendo un expediente y una comisión de investigación sobre este asunto que ya estaba siendo investigando por la UDEF. Ahora, esta causa ha sido archivada y Julio Villegas ha sido absuelto por lo que el Ayuntamiento de Alcobendas debe pagarle los seis meses en los que fue suspendido de empleo y sueldo por orden de Luismi Torres. De este modo, serán los vecinos de Alcobendas con sus impuestos los que tienen que sufragar esta cuantía por culpa de Luismi Torres que decidió retirar al intendente de sus funciones.

esta causa ha sido archivada y Julio Villegas ha sido absuelto

El auto del juez al que ha tenido acceso MONCLOA.com deja claro que Julio Villegas no tenía competencias en cuanto a la contratación por lo que ha sido absuelto de la causa. “Pese a tal amplitud en la imputación de ilícitos penales, la investigación desarrollada no ha permitido obtener indicios serios, relevantes y objetivos de la comisión de ninguno de los referidos delitos” y, en consecuencia, la magistrada acuerda “el sobreseimiento libre de las actuaciones respecto de los delitos de prevaricación administrativa y malversaciones de caudales públicos, así como el sobreseimiento provisional respecto del resto de delitos objeto de esta investigación”, reza la resolución judicial a la que ha tenido acceso este medio.

Es importante reseñar que cuando comenzó la investigación, tanto el concejal Luis Miguel Torres como su jefe directo Antonio Pardo sabían que entre las funciones del agente no estaban las de contratar a nadie. De hecho, estas competencias recaían sobre el propio Luis Miguel Torres que decidido lavarse las manos y suspender la actividad del agente sin abrir ningún informe de investigación sobre el asunto. Al ver que Villegas había sido investigado por UDEF, es decir, la Unidad de la Policía Nacional en España encargada de la investigación de delitos económicos y fiscales, decidió apartarle del cargo.

En el Ayuntamiento de Alcobendas no entendieron la decisión del entonces concejal. Él mismo sabía que el agente no tenía competencias en cuanto a la contratación y pusieron la sombra de la corrupción contractual sobre el consistorio del municipio del norte de Madrid. Ahora que ha llegado el archivo de la causa, el ayuntamiento debe pagar al agente, que fue suspendido de empleo y sueldo, las seis nóminas que no cobró por esta decisión de Luis Miguel Torres. Esta cifra supera los 30.000 euros que podrían incrementarse por la revalorización del IPC así como la indemnización por daños y prejuicios que el propio afectado va a reclamar. Por un error de un concejal, una generosa multa ha llegado a Alcobendas.

‘OPERACIÓN ENREDADERA’, LA CAUSA POR LA QUE LUISMI TORRES SUSPENDIÓ AL AGENTE

El concejal Luismi Torres decidió suspender de empleo y sueldo a Julio Villegas tras haberse visto vinculado en las investigaciones de la ‘Operación Enredadera’. Sin embargo, casi cuatro años después de su detención no se ha producido ni una sola condena: ni contra los directivos de las empresas implicadas, ni contra los alcaldes, concejales, jefes y mandos de Policía Local que fueron investigados. Este es el caso de Julio Villegas que entonces era el segundo intendente del Ayuntamiento de Alcobendas y fue suspendido de empleo y sueldo gracias a la decisión del concejal.

El motivo aparente fue la ‘Operación Enredadera’, una investigación policial de la UDEF en la que se investigaban presuntos casos de corrupción en diversos ayuntamientos del país. Sin embargo, desde que el juzgado de Badalona dispersó su macrocausa en decenas de juzgados repartidos por toda España, poco a poco, los juzgados de instrucción de León, Oviedo, Teruel, Fuenlabrada, Huesca y ahora también Alcobendas han archivado sus respectivas causas. En los archivos, los magistrados dejan claro la inexistencia de delitos por parte de los policías que en su día fueron investigados. Sin embargo, la sombra de la corrupción y la escasa presunción de inocencia que en ese momento se tuvo con los agentes ha hecho mella en la carrera de algunos de ellos. Este es el caso de Villegas quien perdió su trabajo y tuvo que jubilarse de forma anticipada. Todo por la decisión de Luis Miguel Torres de suspenderle de empleo y sueldo y que ahora acarrea sanciones económicas al Ayuntamiento de Alcobendas.

Los continuos archivos de causas abiertas en la ‘Operación Enredadera’ han instado a los sindicatos a mover ficha en favor de los agentes que un día fueron señalados y ahora han sido absueltos. La asociación que agrupa a jefes y mandos de las Policías Locales de toda España Unijepol ha pedido al ministerio de Interior que establezca procedimientos de control para evaluar objetivamente las actuaciones de unidades como la UDEF que intervino en la ‘Operación Enredadera’. «Desgraciadamente, no es la primera vez que la UDEF desarrolla macro-operaciones con detenciones de alcaldes, concejales y mandos de las Policías Locales, que acaban sin condenas y en archivo judicial. Estamos convencidos de que es necesario y urgente adoptar medidas para evitar la repetición de este tipo de operaciones tan ineficaces y dañinas, y exigir responsabilidades disciplinarias a los verdaderos enredadores», lamentan desde Unijepol.