Un nuevo revés para la industria aeronáutica europea, Polonia elige el helicóptero Apache

Polonia va a reequipar y reforzar las unidades de aviación de su Ejército de Tierra con el helicóptero de ataque norteamericano Boeing AH-64 Apache Guardian, con lo que vuelve a optar por sistemas de los Estados Unidos frente a sus equivalentes europeos, que en este caso serían los Leonardo Mangusta y el Airbus Helicopters Tigre.

La decisión ha sido anunciado por el titular del Ministerio de Defensa Nacional polaco, Mariusz Błaszczak el pasado 8 de septiembre de 2022, cuando indicó que el país ha realizado una consulta formal al gobierno de Estados Unidos para la posible adquisición de hasta 96 helicópteros de ataque Boeing A-64 Apache de su más moderna variante, la E.

AH 64D Apache Longbow Moncloa
El helicóptero de ataque AH-64 Apache, es el principal del mundo Occidental

Todavía no se ha anunciado el precio de la compra, pero cada aeronave puede llegar a costar hasta 140 millones de dólares, dependiendo de su equipamiento y el armamento que sume.

El Gobierno de Varsovia lleva años modernizando sus Fuerzas Armadas (FAS) con unos criterios principalmente de eficacia, a diferencia de lo que hace España y otros países europeos, en los que pesa mucho favorecer a su industria de defensa, lo que unido sobre todo a una financiación paupérrima, favorece los retrasos y un equipamiento (numéricamente hablando) muy limitado. Así, como ejemplo frente a los 96 Apache que comprará Polonia, en España solo se cuenta con 18 unidades del citado modelo Airbus Helicopters AS665 Tigre de su versión Helicóptero de Ataque y Destructor de España (HADE).

El Ministerio de la Defensa Nacional de Polonia reactivó con urgencia el pasado 21 de abril el programa denominado «Kruk» (cuervo), con el que desde 2016 se pretende sustituir sus veteranos 30 helicópteros de ataque  Mil Mi-24, que son de diseño soviético. Desde el principio de esta fase final sólo se barajaron dos alternativas, la citada ganadora y otro modelo Made in USA, el más barato Bell AH-1Z Viper, con el que se dotará su vecina Chequia.

El programa Kruk, que tenía previsto la compra de 32 helicópteros, para realizar una mera sustitución, pasa ahora a concretar la  adquisición de  96 AH-64E Apache de Boeing, triplicando así la solicitud anterior.

ah 64e apache guardian 19 Moncloa
Uno de los AH-64 del US Army, en la parte de arriba, sito sobre el rotor se aprecia el complejo sistema de radar Longbow.

El anuncio de la compra se produce en un momento en que las tensiones entre Rusia y las naciones europeas de la OTAN siguen aumentando. Mientras la invasión rusa de Ucrania se aproxima a su séptimo mes y no muestra signos de un final de las operaciones, Polonia  cada vez confía menos en sus socios de la UE, cuyas castas políticas, a veces por ignorancia y no apartarse de lo políticamente correcto (ecologismo) e incluso por estar a sueldo, llevan años favoreciendo la sumisión a la Rusia de Putin.

En concreto el político polaco publicaba en su cuenta oficial de twitter: “Más buenas noticias. Hemos emitido una solicitud de propuesta a los Estados Unidos para la adquisición de 96 helicópteros AH-64E APACHE en la última versión GUARDIAN para la Aviación de las Fuerzas Terrestres. Junto con los helicópteros, también adquiriremos la transferencia de tecnología”

El anuncio del ministro se produjo en el marco de la trigésima Exhibición Internacional de la Industria de Defensa celebrada este año en la ciudad polaca de Kielce, que vuelve a optar por soluciones de defensa norteamericanas, que se suman a los recientes de encargar cazas de 5ª generación F-35 y carros de combate M1A1 Abrams, que se diseñan y producen en Estados Unidos. Pero lejos de optar por productos europeos, con largos plazos  entrega, el Gobierno de Varsovia ha optado por adquirir un importante paquete de armamento a Corea del Sur. Polonia es una de las naciones que más sufrieron durante la Segunda Guerra Mundial a manos de los invasores de la Alemania del III Reich y la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS),  en este caso ante la complicidad del Reino Unido y Francia, y ha diseñado una política de defensa clara y resolutiva, en la que Washington se define como su principal y más fiable aliado, frente a una UE que los acosa con sanciones por temas “ecológicos”.

En todo caso Polonia será la quinta nación de la OTAN que se dote con los Apache, tras Estados Unidos (US Army), Reino Unido, Países Bajos y Grecia.  La compra otorgará a Polonia, de cerrarse en los términos anunciados, la segunda mayor flota de este modelo del mundo, sólo por detrás de la de Estados Unidos. El modelo producido por Boeing es uno de los helicópteros de ataque más avanzados del mundo, dado que, aunque entró en servicio por primera vez en 1984, ha sido objeto de numerosas y continuas actualizaciones de sus sensores, armas, motores y equipos de comunicaciones.

FcIwzK0XEAM7aPB Moncloa
Formación de helicópteros AH-64 depegando.

El AH-64E Apache Guardian es la última evolución de dicho helicóptero, ya que cuenta con sensores mejorados, conjuntos de comunicaciones de alta seguridad, capacidades de ataque y capacidad de supervivencia mejorada, etc.

La empresa proveedora afirmó, al hacerse pública la operación, que: “Boeing se siente honrado de que el Gobierno de Polonia haya seleccionado el AH-64E Apache para la nueva flota de helicópteros de ataque de las Fuerzas Armadas polacas. La selección del Apache refuerza los lazos militares entre Estados Unidos y Polonia al mejorar la interoperabilidad y la cooperación entre ambos ejércitos y las otras naciones de la OTAN. Durante el proceso de adquisición, Boeing estableció importantes asociaciones de cooperación con el gobierno y la industria polacos. Nuestra asociación con el Grupo de Armamento Polaco, en particular, continuará expandiéndose a medida que implementemos los labores de entrenamiento y sostenimiento con la industria local.”