‘We, students!’, del cineasta centroafricano Rafiki Fariala, es la película ganadora de la cuarta edición de MajorDocs

El Premio Especial del Jurado se ha determinado como ex aequo para La playa de los Enchaquirados, del ecuatoriano Iván Mora, y para A night of knowing nothing, de la cineasta india Payal Kapadia.

Solo los asistentes lo saben: MajorDocs no son solo películas. Se trata de una experiencia en la que, más allá de hablar de películas, se habla de cómo hacerlas, del proceso creativo comprendido como un viaje a través del cual reflexionar, intercambiar ideas e inquietudes y dialogar. MajorDocs ejerce como punto de encuentro. Es un festival que, tal y como afirma Iván Mora Manzano, director de La playa de los Enchaquirados, existe para los que crean y para los que creen.

Un festival para bajar el ritmo, extraer la esencia de lo lento y disfrutar del cine en estado puro y en el que el jurado —formado por Lynne Sachs, Andrés Duque y Ainhoa Andrakaconsideró que la ganadora de la cuarta edición de MajorDocs debe ser We, Students!, del director Rakifi Fariala, “porque, de manera franca e ingeniosa, revela de forma brillante la vida de unos estudiantes que afrontan sus propios deseos, decepciones, frustraciones y alegrías. La película abarca tantas posibilidades para una práctica documental: desde estrategias complejas de estructura, hasta una cinematografía exquisita, pasando por una autorreflexión descarada. Fariala claramente tiene el compromiso de compartir su relación profunda, pero divertida con su grupo de amigos. A lo largo de tres años no solo celebra, sino que examina las experiencias cotidianas de estos jóvenes de la República Centroafricana, afrontando dificultades financieras, corrupción universitaria y las ambigüedades del sexo. En 82 minutos, nos ofrece a nosotros, su audiencia, una historia épica, que no aspira a la grandeza, sino que alcanza una intimidad extraordinaria”.

Además, la Mención Especial del Jurado fue ex aequo para A night of knowing nothing, de la cineasta india Payal Kapadia, por “describir las conexiones entre la experiencia personal y los grandes cambios políticos, utilizando un oscuro viaje en el que los rituales de baile, los cuerpos agitados y los gritos de los estudiantes que piden una sociedad mejor resuenan de manera perpetua en las mentes de una generación. Una voz nos guía a través del caos, evocando fragilidad y generosidad, el amor y la esperanza de un futuro mejor”; y para La playa de los Enchaquirados, de Iván Mora Manzano, “por retratar a Vicky con una mirada llena de amor y mostrarnos, a través de ella, una comunidad donde es posible la convivencia armónica de diversas sexualidades. Le damos las gracias al director por revelar este lugar”.

Por otro lado, el Premio del Público fue para la guatemalteca El silencio del topo, de Anaïs Taracena, un emotivo e insólito largometraje capaz de abrir grietas en los silencios de un país entero.

Espectadores, observadores, cineastas, filósofos y humanistas formaron parte de la cuarta edición de MajorDocs, una experiencia mística —prácticamente catártica— en la que se puso en valor el poder del cine, la mirada y la lentitud desde un festival híbrido, transgresor, aventurero e innovador.

MajorDocs, un proyecto de El Obrador y Mosaic, no sería factible sin el apoyo del Consell de Mallorca, Acción Cultural Española e ICAA, el patrocinio de Fundació Mallorca Turisme e INNSiDe Palma Center y el soporte de Fundació Sa Nostra, Universitat Illes Balears, Conselleria d’Educació i Formació Professional y Ajuntament de Palma. Ni, por supuesto, sin su hogar, CineCiutat.

634e6a0547297 Moncloa