El «efecto Barroso» se nota en el presupuesto del Gobierno para darse bombo en los medios

El presupuesto en publicidad del Gobierno no ha dejado de aumentar desde hace años y todo por el «efecto Barroso». El presidente, Pedro Sánchez, hace tiempo que entendió que es necesario invertir cierta cantidad de dinero en los medios de comunicación. Que es necesario dedicar parte de las cuentas a los medios de comunicación y más si quiere mantenerse en La Moncloa una legislatura más. Sin embargo, a esta conclusión no ha llegado el solo, sino que ha habido una persona que ha susurrado al oído de Pedro Sánchez y le ha dejado entre ver que si el Ejecutivo quiere darse bombo en los medios de comunicación es necesario que detrás haya una partido de dinero dedicada a esta cuestión. Se trata de Miguel Barroso, el empresario y periodista, que dio a entender a Pedro Sánchez que es necesarios aumentar el gasto el publicidad. Algo que el líder de Ejecutivo no ha dudado en hacerle caso, lo último ha sido aprobar un procedimiento de urgencia para la contratación anticipada de espacios publicitarios. Una cuestión a la que han destinado un total de 50 millones de euros.

El Gobierno tras la purga del Gobierno entendió que era necesario invertir en espacios publicitarios en los medios si quería mantenerse una legislatura más. Y todo gracias a Miguel Barroso, una persona muy vinculada al PSOE, que actualmente cuenta con un puesto en el consejo de administración del Grupo PRISA. La destitución del exdirector de El País Javier Moreno fue el primer síntoma de la llegada de Barroso al consejo de administración de PRISA. Hasta entonces, la relación entre el diario El País y el Gobierno socialista no era buena. Pero tras la llegada de Barroso, todo ha cambiado. Y no solo en la relación entre el Grupo PRISA y el Ejecutivo, sino también las cuentas sobre presupuesto, dado que no han dejado de incrementar esta inversión

Ahora, según ha denunciado el diputado del Grupo Mixto, Pablo Cambronero, el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez ha decidido incrementa todavía más la dotación sobre los espacio publicitarios. En concreto, el Gobierno ha decidido iniciar un procedimiento de urgencia para la contratación anticipada de espacios publicitarios por valor de 50 millones de euros, un dinero extra que se suma a la partida con la que contaban en un primer momento.

A través de su cuenta de Twitter, Pablo Cambronero ha difundido el documento que ha presentado ante la Mesa del Congreso de los Diputados, sobre esta cuestión para conocer más en profundidad dicha inversión. En concreto, ha solicitar conocer en que va a mejorar la vida de los ciudadanos este incremento, así como saber porque es urgente gastar esta elevada inversión de dinero en dicha cuestión. Pablo Cambronero también ha escrito: «Van a gastar todo lo que tienen (y lo que no) para ir a la desesperada a salvar a Pedro Sánchez. Pagamos todos». Lo que está claro es que, la entrada de Miguel Barroso en el Grupo PRISA ha supuesto un antes y un después en el presupuesto de publicidad del Gobierno, el cual no ha dejado de aumentar. El «efecto Barroso» es cada vez más notable en las cuentas del Ejecutivo, en particular en la dotación que va destinada a la contratación de espacios publicitarios.

EL GOBIERNO CONTINÚA AUMENTANDO EL GASTO EN PUBLICIDAD

Las elecciones generales están a la vuelta de la esquina y dentro del gobierno lo saben. En particular, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, quien sabe que ha llegado el momento de echar toda la carne en el asador para poder revalidar el cargo y mantenerse en La Moncloa una legislatura más. Por ello, el Gobierno ha decidido aumentar el presupuesto que se destina a publicidad y comunicación y todo ello para acallar a los medios de comunicación. No quiere que salga publicada ningún tipo de información que pueda resultar comprometedora para el Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez y que pueda hacerles perder el apoyo de los ciudadanos y con ello el número de votos. A partir de ahora quieren imponer «la ley del silencio» en determinados temas que puedan poner entre la espada y la pared al Gobierno y, en particular, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. A partir de ahora, esta será la obsesión de Francesc Vallès, acallar a los medios de comunicación hasta las elecciones.

Durante el último año, el Gobierno ha decidido aumentar el presupuesto que se destina a publicidad y comunicación pasando de 153 millones de euros a 214 millones durante este año, aunque ya han avisado de que continuarán aumentando este presupuesto. Sin embargo, parece ser que esta medida tiene un trasfondo más allá de difundir las medidas institucionales del Gobierno que dirige Pedro Sánchez. Y en esta cuestión entra en juego el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, quien se ha marcado como objetivo acallar a los medios de comunicación hasta las elecciones. Para ello utilizará este incremento que ha aprobado el Gobierno, quienes casi han doblado la cifra y ya han anunciado que continuarán aumentándola.