Transportes tiene la solución a la crisis de Extremadura: más vuelos a Badajoz

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no ha dejado de trabajar en uno de sus proyectos estrella, en el cual se ha metido de lleno ante el fiasco del AVE de Badajoz. Y es que, Raquel Sánchez tenía claro que era necesario conectar de alguna forma a los ciudadanos de Badajoz con las dos grandes ciudades españolas, Madrid y Barcelona. Por este motivo, decidió establecer toda una conexión aérea con rutas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona. Una cuestión a la que la ministra ha obligado por ley, ya que se trata de una obligación de servicio público. Así, no ha dudado en regar con elevadas cantidades de dinero este «gran» proyecto, ya que será todo un «éxito» y una «mina de oro». La última ha sido una partida de dinero que asciende a 8.800.000 euros, cuyo objetivo son los servicios de transporte aéreo sometidos a obligaciones de servicio público en dichas rutas.

Badajoz cuenta con las servicios de transporte actualmente que en toda la historia. El último ha sido instaurar dos nueva rutas aéreas que permitan conectar dicha ciudad con las dos grandes ciudades de España, es decir, con Madrid y Barcelona. Se trata de un proyecto en el que lleva tiempo trabajando la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, es su proyecto «estrella» en que cree ciegamente y no duda en continuar aprobando medidas y distintas iniciativas. Raquel Sánchez considera que esta nueva conexión vía aérea es todo un éxito con el que podrá colgarse una medalla por haberla llevado a cabo desde las filas de su departamento. Y no solo eso, sino que cree tanto en su proyecto no deja de aprobar distintas medidas al respecto, dado que considera que poner más vuelos a Badajoz es todo un éxito.

Así, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la última medida aprobada desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El objetivo de este acuerdo servicios de transporte aéreo sometidos a obligaciones de servicio público en las rutas Badajoz-Madrid y Badajoz-Barcelona. Además, para esta cuestión ha destinado una elevada cantidad de dinero, en concreto la cifra asciende 8.800.000 euros. Y no solo eso, sino que a partir de ahora, gracias a esta dotación la frecuencia de los vuelos que realizarán a Badajoz aumentarán considerablemente. Raquel Sánchez cree que en estas conexiones vía aérea hay toda una «mina de oro», considera que será todo un negocio y por ello, ha aumentado el número de vuelos semanales que saldrán desde Badajoz hacia Madrid y Barcelona.

RAQUEL SÁNCHEZ DESTINA 8.800.000 euros PARA INCREMENTAR EL NÚMERO DE VUELO A BADAJOZ

En el caso de la capital española, la capacidad de esta ruta asciende a 54.000 asientos al año. Además, habrá una frecuencia mínima de 11 vuelos semanales (ida y vuelta), se realizarán dos vuelos diarios de lunes a viernes, salvo en agosto donde la frecuencia será de uno al día. Respecto a las horas de los vuelos, el primero saldrá entre las 8:00 y 9:00 horas, con el vuelo de vuelta saliendo de Badajoz entre las 9 y las 10 horas. El segundo vuelo se llevará a cabo por la tarde, entre las 17:30 y las 18:30 horas, con el vuelo de vuelta saliendo de Badajoz entre las 19 y las 20 horas. Durante el mes de agosto, las compañías aéreas podrán adecuar los horarios de los vuelos en función de la demanda del mercado.

Respecto a la ruta establecida entre Badajoz y Barcelona la frecuencia mínima será de cuatro viajes a la semana (ida y vuelta) durante todo el año. Además, la capacidad de estos transportes será de 20.000 asientos. En el caso de esta ciudad catalana, lo horarios no están establecidos sino que las compañías adecuarán libremente los días de operación y los horarios a la demanda real del mercado, siempre dentro de los horarios de apertura de los aeropuertos correspondientes. Además, se trata de un contrato que tendrá una duración de dos años y cuya empresa adjudicataria es AIR NOSTRUM MEL AIR UTE OSP EXTREMADURA.

LA IDEA DE RAQUEL SÁNCHEZ ES QUE LOS VUELOS A BADAJOZ CUBRAN EL FIASCO DEL AVE

Lo que está claro es que Raquel Sánchez confía mucho en este proyecto, considera que es todo un negocio a explotar y por eso está poniendo todavía más vuelo en estas rutas aéreas. Sin embargo, no es seguro que estos vuelos vayan a tener tanta demanda como la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana espera. Más bien estarán medio vacíos, es decir, serán vuelos fantasma. Y es que, las estimaciones de viajeros de estas rutas aéreas son opacas a pesar de que el ministerio que dirige Raquel Sánchez haya obligado a realizarlas. La idea de la ministra es que estos vuelos puedan suplir el fiasco del AVE, un tren que no supera los 90 km/h y que además ha presentado numerosos fallos desde que se inauguró. Por eso, titular de Transportes ha decidido poner todo su empeño en lo que cree que es todo un éxito los vuelos a Badajoz.