La AECID coopera con el Gobierno colombiano para regularizar a más de 40 mil venezolanos

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) ha decidido cooperar con el Gobierno de Colombia para regularizar a 40 mil venezolanos, que podrán recibir el Permiso de Protección Temporal (PPT) para poder residir de manera regular en ese país, a consecuencia de la crisis económica, política y social ocasionada por la dictadura de Nicolás Maduro.

El organismo español destinó 100 millones de euros para la cooperación del proyecto Venezuela, de los cuales el 30% fueron destinados para Colombia, con la intención de que se les dé apoyo a los más de 2.5 millones de venezolanos que han tenido que abandonar su país durante los últimos años.

El dinero aportado por la AECID en Colombia será utilizado «para impulsar una atención integral que garantice los derechos de las personas migrantes, retornadas, e impulsar los procesos de integración social y económica», precisó el embajador de España en Colombia, Joaquín De Arístegui.

En Colombia se estima que hay por lo menos 2.5 millones de venezolanos desplazados por la crisis política y económica que hay en el país suramericano, a consecuencia del régimen de Nicolás Maduro, siendo este el territorio más afectado por la migración masiva, por tener más de 2 mil kilómetros de frontera conjunta.

Se estima que además del operativo que se realizará en la capital colombiana, estas mismas jornadas se repitan Barranquilla, Medellín, Cali, Cúcuta y Cartagena, que son las ciudades donde hay más concentración de migrantes venezolanos, con la intención de regularizar a la mayor cantidad de desplazados, para que puedan además tener acceso a los servicios de salud y educación.

Las autoridades colombianas estiman que por lo menos 96% de los ciudadanos venezolanos que han llegado a ese país huyendo de la crisis en Venezuela están ya de manera regular o en proceso de estarlo, por lo que con estos operativos que se realizarán en 2023 serán para tratar de darle un estatus migratorio regular a los que aún no han accedido al sistema, gracias a la cooperación que hace la AECID, con la donación de recursos que le permiten a las autoridades colombianas gestionar de manera más eficiente la tramitación de los documentos para los migrantes.

La crisis política y económica que se vive en Venezuela tiene a más de 7.1 millones de ciudadanos venezolanos desplazados de su país, siendo Colombia el territorio más inmediato para los migrantes del país suramericano. Recientemente, tras la llegada al poder del presidente Gustavo Petro, se restablecieron las relaciones con el régimen venezolano, lo que podría resultar, de cierto modo, beneficioso para los venezolanos, desde el punto de vista de tramitación de documentos.

De acuerdo con las cifras de la oficina de Migración de Colombia, el Estatuto de Protección Temporal, se le ha otorgado hasta el momento a por lo menos 333.806 personas y más de 1,2 millones están en proceso de ello, mientras que algo más de 600.000 tienen autorización para entrar en el estatuto, por lo que el llamado de las autoridades colombianas está enfocado en lograr que todo aquel que esté en situación irregular procure acercarse a las autoridades de este país, en estos operativos que son realizados gracias a la cooperación de la Agencia Española para la Cooperación Internacional, que a través de los recursos que dona, ayuda a gestionar los trámites en beneficio de los ciudadanos venezolanos.

Este organismo español también ha aportado recursos para que fueran atendidos los cientos de miles de migrantes venezolanos que se encontraban de paso por Centroamérica, con la intención de llegar a Estados Unidos, a través de la donación de recursos para que fueran administrados por el Comité Internacional de Cruz Roja.

Hace un par de meses se aprobó una ayuda de por lo menos 500 euros para ofrecer ayuda humanitaria a las miles de personas que atravesaban la selva del Darién, en Panamá, con miras a comenzar el trayecto hacia la frontera mexicana con Estados Unidos.

Durante los últimos meses el flujo de venezolanos que atraviesan la selva del Darién, con la intención de llegar a Estados Unidos se había incrementado significativamente, y de acuerdo con las cifras del Servicio Nacional de Migración, de Panamá, fueron por lo menos 44.943 los venezolanos que atravesaron este territorio durante los primeros siete meses del 2022. Solo durante el mes de julio, este territorio centroamericano fue atravesado por 16.864 ciudadanos venezolanos que salieron de Venezuela y otros países de Suramérica.

Sin embargo, tras la decisión del gobierno de Joe Biden de devolver a los ciudadanos venezolanos que ingresaran de manera ilegal por la frontera, la situación se controló y la cantidad de migrantes atravesando este trayecto disminuyó significativamente.