El Gobierno subvenciona la emigración en Venezuela

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) apoya con recursos económicos, la travesía de los migrantes venezolanos y de otros países que cruzan la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, ayudándolos a huir de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

Esta iniciativa la ha desarrollado la Oficina de Acción Humanitaria (OAH), que desde el 2018 ha monitorizado lo que ocurre en esa región y ha destinado 500 mil euros para que sean empleados en la ayuda humanitaria para estas personas que llegan a Centroamérica, a consecuencia de la crisis política, social y económica ocasionada por el régimen venezolano.

Durante los últimos meses el flujo de venezolanos que atraviesan la selva del Darién, con la intención de llegar a Estados Unidos se ha incrementado significativamente, y de acuerdo con las cifras del Servicio Nacional de Migración, de Panamá, serían por lo menos 44.943 los venezolanos que han atravesado este territorio durante los primeros siete meses del 2022. Solo durante el mes de julio, este territorio centroamericano fue atravesado por 16.864 ciudadanos venezolanos que salieron de Venezuela y otros países de Suramérica.

Estos recursos son gestionados a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), en coordinación con la Cruz Roja panameña, que se encarga de brindar atención básica a los emigrantes, al momento de llegar al territorio panameño.

Esta iniciativa del organismo español financiará este proyecto durante 12 meses, en los cuales se les dará Asistencia humanitaria a personas migrantes en la región del Darién, con un enfoque de resiliencia y participación comunitaria, de acuerdo con la página web del organismo.  

Asimismo, se espera que la OAH de continuidad al proyecto destinando, otros 104.969,47 euros para el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de la Cruz Roja Panameña, en el marco de su programa humanitario de migración en el Darién (Panamá), junto con otra subvención de 395.000 euros que también irán a parar a la misma entidad, y que se prevé que sean utilizados  para el fortalecimiento de la respuesta humanitaria para personas migrantes y comunidades locales y de acogida en el las poblaciones del Darién y Chiriquí, que son las provincias fronterizas de Panamá, por donde entran y salen los migrantes venezolanos; esto a través del acceso ampliado y de calidad a servicios y derechos básicos, con enfoque de localización, según la AECID.

Esta misma oficina de la AECID tiene previsto financiar este año otro proyecto, a través de La OAH también financia este año, con 400.000€, un proyecto de HIAS, enfocándolo en hacer de esta área un corredor regional que involucra a Colombia – Panamá – Costa Rica, con la intención de proveer asistencia y protección transfronteriza, en los poblados que sirven de tránsito en el Tapón del Darién (Panamá) y las fronteras de Costa Rica.

La intención de estos recursos es mejorar de las condiciones de vida, mitigación de riesgos de la violencia basada en el género, y el monitoreo de protección de personas migrantes y refugiados y de comunidades de acogida vulnerables.

En el caso puntual de Panamá, el proyecto está focalizado en las localidades de recepción de personas migrantes y refugiadas (Bajo Chiquito, Canaan Membrillo) y en las Estaciones de Recepción Migratorias de San Vicente y Lajas Blancas del Gobierno de Panamá, en la parte oriental de la provincia del Darién y en la Estación de Recepción Migratoria de Los Planes de Gualaca de la provincia de Chiriquí.

Semana tras semana son miles de venezolanos los que inician la travesía por este territorio y en las redes sociales son cientos de videos que se han viralizado por el drama que viven estas personas durante sus días de tránsito, por lo que son cada vez más los países que se suman a la iniciativa de apoyar con recursos económicos.

España es el país de Europa que más migrantes venezolanos ha recibido, especialmente desde el año 2016, cuando la migración venezolana se disparó y de momento se estima que hay por lo menos medio millón de ciudadanos de ese país haciendo vida en territorio español.

De acuerdo con la cifra más reciente de Acnur, en total hay 6.8 millones de venezolanos desplazados. Esta cifra superó por primera vez a la cantidad de sirios que han salido de su país e iguala al número de ucranianos que han salido de su país tras la invasión rusa.

Solo durante julio, la patrulla fronteriza de Estados Unidos detuvieron a 17.603 migrantes provenientes del país suramericano , tras haber cruzado la frontera con México. Estas personas han sido trasladadas a diversas ciudades del país norteamericano para recibir atención, tras haber atravesado toda Centroamérica. En cuanto a la región del Darién, esta cifra se incrementó 57,6% en comparación con los primeros siete meses del año pasado, cuando las autoridades panameñas llegaron a contabilizar 45.029 migrantes, principalmente de Venezuela, Haití y Cuba.