El chavismo se «compra» un eurodiputado para que defienda a Alex Saab ante el Parlamento Europeo

Los hilos que está moviendo el chavismo, en el ámbito internacional, para procurar la defensa del empresario colombiano Alex Saab, detenido en Estados Unidos, señalado de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro y de participar en un red de lavado de dinero a favor del régimen venezolano, ha llegado al Parlamento de la Unión Europea, de la mano del diputado Manuel Pineda, del Partido Comunista Español (PCE).

Pineda aprovechó su intervención en el organismo internacional para abogar por la supuesta inocencia del empresario colombiano y cuestionó el hecho de que Estados Unidos intentase juzgar si era válida o no la inmunidad que le daba el régimen venezolano para intentar evitar que la justicia norteamericana le pusiera las manos encima y lo juzgara por los delitos que lo investigaban.

Saab fue detenido en junio de 2020 en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021, tras 16 meses en prisión, pese a todos los intentos de la dictadura venezolana por señalar que este empresario de origen colombiano había adquirido la nacionalidad venezolana y posteriormente había sido nombrado embajador de Venezuela en el país africano donde fue detenido.


Según el eurodiputado, las investigaciones de Estados Unidos contra Alex Saab, son un desprecio hacia las leyes internacionales y defendió las acciones de este personaje, alegando que «a pesar de la guerra económica que vive Venezuela, este diplomático» llevó al país alimentos y medicinas.

Este empresario de origen colombiano tenía un grupo de empresas a través de las cuales se encargó de importar hacia Venezuela alimentos de baja calidad, que eran distribuidos por el régimen chavista a la población, a través del programa del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), que eran vendidos a muy bajos precios entre los venezolanos, a manera de combos.
El departamento del Tesoro de Estados Unidos los sancionó y a esto se le sumó la investigación abierta por un tribunal de Florida, en Estados Unidos, por lavado de dinero a través de sus negocios con el chavismo, mediante la creación de empresas fantasmas que utilizaban para mercadear los alimentos que eran llevados al país caribeño.
De acuerdo con las investigaciones hechas por portales periodísticos venezolanos, lograron determinar que Saab y sus socios iniciaron a través de 2016 un negocio que los hizo ganar millones de dólares a través de la importación de alimentos hacia el país suramericano, para negociarlos con el régimen de Nicolás Maduro.

Según el eurodiputado comunista, la extradición de Saab a Estados Unidos supone una violación del derecho internacional y el Convenio de Viena sobre las relaciones diplomáticas. El discurso que llevó Pineda al Parlamento Europeo parecía que no lo había leído antes de leerlo, pues titubeó varias veces al leerlo. El diputado comunista indicó que esas acciones no se pueden permitir y menos en el marco del ambiente belicista que se vive en la actualidad.

«Defendemos la diplomacia como camino para la paz y exigimos la inmediata liberación del diplomático Alex Naim Saab», dijo en su intervención Pineda, quien se suma a la lista de fichas del chavismo que van por los países defendiendo al empresarios colombiano.

De hecho, hace mención a la inclusión de esta persona en la mesa de negociación establecida entre el chavismo y la oposición, que no fue aceptada por los adversarios del dictador Nicolás Maduro. Sin embargo, al final, el chavismo logró sentar en la mesa a Camila Fabri, esposa de Alex Saab, quien ha sido utilizada por el régimen de Nicolás Maduro para presionar a la oposición.

El chavismo ha utilizado, de la misma manera, hasta a disputados venezolanos que se suponía que eran de la oposición, para que hicieran una gira por diversos países de Europa, para que abogaran en favor del empresario colombiano para procurar su liberación cuando estaba detenido en Cabo Verde y antes de que se aprobara su extradición a Estados Unidos.

De la misma manera que el chavismo ha intentado lavar la imagen de Alex Saab, utilizando sus contactos en los ámbitos internacionales, han «comprado» discursos del régimen chavista que se ha dedicado a defenderlo y utilizar el argumento de que se trataba de un diplomático y de todo lo que según la dictadura de Nicolás Maduro le debe por haber procurado la importación de alimentos y combustible a Venezuela a partir de 2016, cuando comenzó la crisis económica en el país caribeño.