sábado, 4 mayo 2024

El PSOE utiliza RTVE para defender al lobby de la caza

PSOE lleva tiempo cediendo ante las presiones de los cazadores y no solo eso, sino que lleva tiempo utilizando una institución pública para defender al lobby de la caza. Se trata de Radio Televisión Española (RTVE), la cual ha invertido un total de casi 2,2 millones de euros en programas destinados a la actividad cinegética, según ha revelado un informe realizado por la Fundación Franz Weber. Esta elevada cifra ha servido para difundir este tipo de contenidos llevan en la cadena pública desde el año 2018.

En concreto, la Corporación ha destinado 2.223.228,5 euros desde 2018 a la actualidad con el fin de poder emitir el magazine ‘Jara y Sedal‘. Se trata de un programa que se emite todos los sábado a las 13:25 horas que muestra todas las modalidades de caza y pesca que se desarrollan en España. Así mismo difunden información sobre todos los campeonatos, nacionales e internacionales de caza. Ante esta situación, la Fundación Franz Weber ha decidido solicitar información a la cadena y ha realizado un análisis con los datos obtenidos que revelan que la relación de gastos externos asciende a 196.196,75 euros, mientras que el apartado de gastos internos se elevó a la cifra de 2.027.031,8 euros.

RTVE SE HA GASTADO 2.223.228,5 euros EN PROGAMAS DE CAZA

La fundación destaca que se trata de un «dispendio importante» de la cadena de televisión pública respecto a esta actividad, la cual implica «contaminación de espacios naturales, incompatibilidad con las familias y la muerte de millones de animales cada año en España». A ello se suma el hecho de que la audiencia del programa ‘Jara y Sedal’ cayó en tres años, aunque el punto de situarse por debajo de la media de audiencia de La 2, la cadena en la que se emite. Por este motivo, desde la ONG animalista han advertido acerca del uso de dinero público para reproducir contenidos «complemente inadecuados» para la infancia y la adolescencia, los cuales introducen que «la caza es una actividad aceptable».

A ello se suma el hecho de que, según ha recordado la Fundación Franz Weber, la nueva Ley de Educación apuesta por contenido relacionados con la empatía y el buen trato hacia los animales. Sin embargo, los contenidos que se están emitiendo en RTVE resultan totalmente contrarios a esta normativa, ya que la cadena de televisión pública apuesta por hacer una programación con alegatos sobre la «muerte de los animales como forma de ocio». De esta forma, distintas asociaciones está pudiendo a la Corporación que difundan contenidos adecuados con cada franja de edad. Así, destacan que se deberían emitir programas sobre buenas prácticas con la naturaleza y la biodiversidad en su conjunto y excluir aquellos que reproducen la muerte de los animales, como hace ‘Jara y Sedal’.

El análisis estudia los datos desde Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en el año 2018, tras ser nombrado presidente del Gobierno a consecuencia de la moción de censura, hasta la actualidad. A partir de ese momento, el PSOE comenzó a hacer pequeñas concesiones al lobby de la caza de forma discreta, como imponer un programa en la cadena pública con tal de hacer un guiño al colectivo cinegético. Tras ello ha ido aprobando distintas medidas e iniciativas a los cazadores de forma discreta, que se han ido tornando en algo cada vez más evidente, hasta el punto de enfrentarse a su socio de Gobierno, Unidas Podemos, por la ley de Derechos de los Animales. Y es que, el equipo de Pedro Sánchez no presentó una enmienda para excluir a los perros de caza de esta normativa.

EL PSOE EMITIÓ UNA ENMIENDA PARA EXCLUIR LA CAZA DE LA LEY ANIMALISTA

Se trata de un movimiento que trata de blindar a la caza de esta ley, llevada a cabo por Sergio García Torres y que prácticamente «prohíbe» las rehalas, dado que los perros en muchas ocasiones resultan heridos, se pierden en el monte o incluso pierden la vida. Toda una concesión pública del Partido Socialista al lobby de la caza, ante quienes no han dejado de ceder en todas las presiones que han llevado a cabo los cazadores. Y es que, Pedro Sánchez sabe que este colectivo podría ser un potencial nicho de votantes para ellos. Su apoyo podría ser decisivo para las próximas elecciones que se llevarán a cabo en noviembre del año 2023 y por este motivo, están tratando de ganarse su voto a través de este tipo de acciones.

Y es que, a pesar de que en septiembre el PP contaba con mejores resultados en las encuestas, parece que el PSOE ha conseguido recortar distancias. Así, el apoyo de los cazadores podría ser decisivo para decantar los resultados electorales hacia el lado de los socialistas, lo que les permitiría revalidar el cargo y mantenerse una legislatura más en La Moncloa. Por eso, el Gobierno no ha dudado en aprobar medidas e iniciativas para ganarse su apoyo y ceder ante las presiones de los cazadores y para conseguir este objetivo ha decidido utilizar la televisión pública para ello.