El Gobierno da un pin a los funcionarios que participaron en la OTAN

El Gobierno que dirige Pedro Sánchez ha decidido tener un detalle con todo el personal que participó en la Cumbre de la OTAN que se celebró Madrid el pasado mes de junio. En ese momento, el Ejecutivo consideró que era necesario poner a trabajar en este evento a todos los trabajadores de las Administraciones Públicas posibles. Policías, militares, guardia civiles y empleado de distintos organismos públicos se pusieron manos a la obra para que todo saliera sin ningún tipo de incidencias. Ahora, seis meses después el Gobierno ha decidido reconocer esta labor y la única idea que se les ha ocurrido ha sido crear un distintivo para todos aquellos que participaron en la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Eso sí, este reconocimiento no conlleva ningún tipo de compensación económica, según ha dejado claro el equipo de Pedro Sánchez.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la última decisión del Gobierno y en particular del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Se trata de la creación del distintivo de participación en la Cumbre de la OTAN que se llevó a cabo en Madrid. Un reconocimiento de carácter económico. Sin embargo, han especificado que este distintivos no conllevará ninguna compensación económica, únicamente será una especie de pin que se les concederá a todos aquellos empleados que trabajaron de forma directa durante la reunión de altos mandatarios que componen la Alianza Atlántica. En concreto, el texto detalla que este distintivo se concederá a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y demás funcionarios y miembros de otros organismos e instituciones que tuvieron una participación «directa» y «relevante» en las actividades de planificación y ejecución del dispositivo especial de seguridad desplegado en Madrid y en Segovia con motivo de la cumbre de la OTAN 2022.

SE TRATA DE UN DISTINTIVO POR LA PARTICIPACIÓN en la Cumbre de la OTAN

La concesión del reconocimiento se llevará a cabo mediante Orden de la persona titular del Ministerio del Interior. Además, Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado Seguridad, deberá proponer a los candidatos a recibir esta insignia después de que las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil o los organismos públicos remitan el listado con las personas para los que se solicita la concesión del referido distintivo honorífico. Por otra parte, este reconocimiento tendrá la consideración de distintivo de mérito por participación en eventos extraordinarios. Además, la colación de esta insignia en el uniforme de los agentes y sus condiciones de uso serán los mismos que aquellos que corresponde a la misma naturaleza dentro de la reglamentación sobre uniformidad propia de cada cuerpo.

Y es que, la cumbre de la OTAN fue el escenario perfecto para que Pedro Sánchez pudiera impresionar al presidente de Estado Unidos, Joe Biden. El líder del Ejecutivo tenía claro que era el momento de tratar de acercarse a él y estrechar lazos, por eso decidió desplegar todo el potencial español en materia de seguridad. Para ello, todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tuvieron que arrimar el hombro para que el dispositivo de seguridad diseñado tanto por el titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, se llevar a cabo sin ningún fallo. Todos los agentes llevaron a cabo este operativo con el fin de proteger a los mandatarios internacionales que se trasladaron a la capital.

Muchos de estos agentes de los cuerpos armados se vieron obligados a realizar horas extra para poder realizar los servicios correspondientes a dicho evento. Ahora, han recibido un reconocimiento, pero de la compensación económica por este esfuerzo extra nadie ha dicho nada. El Gobierno únicamente se ha abierto conceder un distintivo honorífico para estos trabajadores y por su participación directa en el encuentro de la Alianza Atlántica. Esta es la única manera que Pedro Sánchez y en concreto Fernando Grande-Marlaska tienen de agradecer el trabajo a estos funcionarios.

EL GOBIERNO DESPLEGÓ TODO SU POTENCIAL EN MATERIAL DE DEFENSA DURANTE LA OTAN

El Gobierno de España, capitaneado por Pedro Sánchez, tiene claro que la cumbre de la OTAN, que tendrá lugar el 30 de junio en Madrid, es un evento de gran importancia para España. Por este motivo, están trabajando y haciendo grandes esfuerzos para que todo salga según el guion. Y, sobre todo, será el escenario perfecto para que España saque a relucir todo su potencial y parece que en materia de defensa van a desplegar todo el arsenal posible. De esta forma, IFEMA, el lugar elegido para llevar a cabo este encuentro se convertirá en todo un búnker impenetrable, al que será imposible acceder sin invitación. Y es que, el gobierno español desplegará todo un dispositivo tanto por tierra, con agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y militares, como por aire, con helicópteros de última generación y cierre del espacio aéreo. Es decir, Pedro Sánchez quiere mostrar su potencial en defensa en la cumbre de la OTAN para impresionar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.