María Gámez les paga con ver las estrellas las guardias nocturnas a los agentes de la Guardia Civil

María Gámez vuelve a tensar la relación con los agentes del instituto armado. El último episodio gira en torno a las guardias nocturnas y las formas de pago de este «esfuerzo adicional» por parte de la Dirección General de la Guardia Civil, quienes ha través de su cuenta de Twitter han compartido una publicación que ha levantado una oleada de criticas por parte de los agentes y de las asociaciones. Y es que, han destacado que trabajar en el turno de noche supone «un esfuerzo añadido», pero lo que ha provocado el malestar de los guardias civiles es que han añadido que se ve «recompensado por el privilegio de disfrutar de panorámicas singulares». Una cuestión que no han dudado en criticar desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), quienes, además, han destacado que este «esfuerzo añadido» se paga en 5,70€ por noche.

La cuenta oficial de Twitter de la Guardia Civil ha levantado una oleada de críticas por parte de los agentes del instituto armado con uno de los últimos mensajes que han difundido. En concreto, este texto reza: «Trabajar en el turno noche supone un esfuerzo añadido en cualquier trabajo. Sin embargo hay ocasiones en las que se ve recompensado por el privilegio de disfrutar de panorámicas singulares». Además, han añadido un teléfono de contacto en el caso de que los ciudadanos requieran de los servicios de estos agentes, el 062.

Un mensaje que no ha pasado inadvertido para las principales asociaciones de agentes que componen las filas del instituto armado, quienes han criticado este mensaje y han destacado que cobra 5,75 por cada turno de noche que llevan a cabo. A estos han añadido también: «Sin jornada laboral y mal retribuidos. Atropello a los derechos de casi cincuenta mil guardias civiles que prestan servicios operativos en mañanas, tardes y noches, los 7/365 al año». Y es que, un elevado número de guardias civiles llevan a cabo sus servicio en el turno de noche, algo que el departamento que dirige María considera que está recompensado con las vista de las que muchas veces disfrutan.

Se trata de un nuevo episodio de la larga lista de peripecias que los agentes de la Guardia Civil soportan con las decisiones y medidas que aprueba la directora General del instituto armado. Y es que, la relación entre María Gámez y los agentes cada vez es más tensa y este tipo de fricciones solo sirven para incrementar el malestar y empeorar los lazos. Aunque esta no es la primera vez que los agentes solicitan un incremento respecto a los servicios extra que llevan a cabo como los realizados en Navidades.

La AUGC denunció que los agentes del instituto armado cobraban únicamente 2,85 euros por hora por trabajar el día de Nochebuena y fin de año. Es decir, un total de 22,80 euros es la cantidad bruta que recibirán los guardias civiles por trabajar en dichas fechas. Una cuestión que han conseguido solventar, ya que María Gámez ha decidido incrementar esta retribución que a partir de ahora pasará a ser de 41,60 euros para los servicios que se lleven a cabo el 24 y 25 de diciembre, así como el 31 y el 1 de enero. Una cuestión que no han dudado en celebrar desde esta asociación.

Sin embargo, existen muchos otros reclamos que los agentes llevan tiempo solicitando a la directora General de la Guardia Civil y que todavía no se han producido. Desde la falta de uniformes, los vehículos con más de 15 años y 500.000 kilómetros o el estado de los cuarteles son algunas de las condiciones que los guardias civiles sufren cada días en su jornada laboral. A lo que se suma también la falta de personal, especialmente en Ceuta y Melilla, donde además la migración ilegal no deja de aumentar, según los datos del Ministerio del Interior. Estos complica el control de fronteras que los agentes llevar a cabo parar evitar saltos masivos de las vallas para acceder a territorio español.

LA GUARDIA CIVIL RECLAMÓ A MARÍA GÁMEZ MÁS RECURSOS, ESPECIALMENTE EN CEUTA Y MELILLA

La situación de Ceuta y Melilla respecto a la migración ilegal es una situación compleja, dado que son las principales vías de entrada a Europa. Lo que supone todo un quebrado de cabeza para la Guardia Civil, dado que deben proteger las fronteras y tratar de contener los intentos masivos de salto de la valla. Además, cada vez son más los intentos de ciudadanos procedentes de distintos puntos de África los que tratan de llegar a suelo español a través de estas dos ciudadanos autónomas. Sin embargo, los recursos y el personal de la Guardia Civil no se han incrementado. Por este motivo, la Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL) ha reclamado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska medidas ante esta situación y han destacado que actualmente se encuentran «sin los recursos y efectivos para realizar su labor con garantías».