Las Fuerzas Armadas se exhiben durante la salida de la regata “The Ocean Race”

Con ocasión de la salida de la emblemática regata “The Ocean Race” desde el puerto de la ciudad de Alicante, las Fuerzas Armadas españolas han aprovechado para mostrar sus medios a los miles de asistentes, locales y visitantes, presentes en el evento mundial.

En concreto el protagonismo lo han asumido dos navíos de la Armada española, la fragata “Victoria” y el patrullero de altura “Infanta Cristina”, que han realizado una escala en la ciudad mediterránea entre los pasados días 13 y 15 de enero. Tampoco desaprovechó la ocasión el Ejército del Aire y del Espacio, que hizo volar sobre las proximidades de la costa de la ciudad levantina a su patrulla acrobatica “Águila”.

Estamos ante la quinta ocasión en la que las embarcaciones a vela participantes en “The Ocean Race”, que dan la vuelta al mundo, tomarán la salida desde la ciudad de Alicante. En concreto este año participan seis equipos de las embarcaciones clase VO65 y cinco de la clase IMOCA.

Para estar presente en el evento, como es habitual, la Armada planificó la llegada de dos de sus veteranas unidades a Alicante para estar presentes en la ceremonia de salida de las embarcaciones que tomaron parte en la 14ª edición de la referida regata. Aunque previamente a su participación activa se decidió que la fragata “Victoria” y el patrullero de altura “Infanta Cristina” fueran visitadas por el público en general, llegando a Alicante el día 13 de enero.

image 18 Moncloa
Numeroso ciudadanos vistaron los navíos de la Armada. (Foto Armada)

En concreto el patrullero de altura “Infanta Cristina”, que es el último navío en servicio de la clase Descubierta, venía procedente del cercano Arsenal de Cartagena (Murcia), que es donde tiene su puerto base.  Respecto a la fragata “Victoria”, que es de la clase Santa María o tipo F-80, llegó procedente de la base aeronaval de Rota (Cádiz), la principal instalación de la Armada española, sede de la 41ª Escuadrilla de Escoltas, conformada por seis navíos de escolta de este modelo. Estos veteranos navíos, que desplazan unas 4.000 toneladas y tienen 137, 7 metros de eslora (largo), son junto a otras cinco más modernas de la clase “Álvaro de Bazán” la espina dorsal de la capacidad de combate naval de la Armada. Estamos además ante unos medios que se deberían de haber sustituido hace años por las fragatas del tipo F-110 o clase “Bonifaz”, pero la construcción del primero de estos nuevos navíos de escolta se fue retrasando, iniciándose en marzo de 2022, por lo que el parcial reemplazo no comenzará hasta la segunda mitad de la presente década.  

Los dos buques de la Armada han estado atracados en el muelle 14 del puerto de Alicante, junto a las embarcaciones participantes, donde fueron visitados por miles de alicantinos y turistas atraídos por la bella ciudad y la “Ocean Race”, en la jornada del día 14, en horarios tanto de mañana como de tarde.

El día 15 de enero, a las 12:05 horas, los equipos de la clase VO65 navegaron hacia el punto de salida de la regata situado en una zona visible desde la playa del Postiguet. La señal de salida fue dada desde el patrullero de altura “Infanta Cristina” a las 14:00 horas.

image 19 Moncloa
Sera una de las últimas veces que se pueda ver patrullero de altura «Infanta Cristina», dado que se dejará de navegar este mismo año. (Foto Armada)

Poco después fueron las embarcaciones de la clase IMOCA las que empezaron a desfilar hacia el exterior del puerto a las 14:10 horas desde el muelle 14, donde tomaron la salida a las 16:05. En esta ocasión fue la fragata “Victoria”, que lleva embarcada su dotación de 168 personas para esta misión al frente de las cuales está su Comandante, el capitán de fragata José María de la Puente Mora-Figueroa, el buque desde el que se dio la señal de salida.

Tras protagonizar este importante evento deportivo, la “Victoria” se dirigió hacia el sur para su incorporación al despliegue “Dédalo 23” del grupo anfibio de la Armada, que tendrá como área de actuación varios puntos del Mediterráneo tanto Occidental como Oriental.  El resto de los navíos participantes, que van encabezados por el buque de asalto anfibio o Landing Helicopter Dock (LHD) “Juan Carlos I”, que es el buque insignia de la Armada española, salían de la citada base de Rota en la tarde del día 16.

Para deleitar al público durante la fase de salida de los veleros participantes y mostrar pabellón, nunca mejor dicho, aparecieron sobre el cielo alicantino una formación de cinco aviones reactores CASA (hoy Airbus Defence & Space) C-101 EB de la patrulla “Águila”.

Las cinco aeronaves venían procedentes de la cercana base de San Javier (Murcia), sede de la Academia General del Aire (AGA) en la que han servido como entrenadores de los futuros pilotos del Ejército del Aire y del Espacio durante 42 años, hasta el pasado otoño en que fueron sustituidos por los Pilatus PC-21. Tras llegar a la altura del puerto los cinco C-101 al unísono accionaron sus sistemas de humo teñido, formando los colores de la bandera de España en el cielo de Alicante.