Cuidado si te mareas al levantarte, puede ser síntoma de algo grave

Estamos en plena ola de calor y hay que tener mucho cuidado de no tener una insolación, una bajada de tensión, un golpe de calor o un mareo. Los mareos pueden ser por muchas causas, pero hoy nos vamos a centrar en uno muy concreto que puede sobrevenir ahora en verano también: los que se producen al levantarte y qué ocurre cuando te mareas así.

A todos o casi todos nos ha pasado que un día te levantas de la cama, del sofá o de una silla y sientes un mareo que te hace tambalearte y rectificar para no perder el equilibrio. Suele ser breve y lo achacamos a que nos hemos incorporado rápido, a un síntoma de resaca si habíamos bebido la noche antes, al calor como ocurre ahora, haber comido poco, etc. Pero siempre a algo puntual y sin importancia. Sin embargo, sin entrar en alarmismos, cuidad porque puede significar una señal de algo grave. Veamos por qué.

EXPLICACIÓN MÉDICA

mareo mareas

Estos mareos puntuales, como todo en medicina, tienen un nombre técnico: hipotensión ortostática y suele deberse a un descenso en la tensión arterial que ocasiona una leve disminución del flujo sanguíneo cerebral temporal y de corta duración. Lo que ocurre es que el cuerpo no es capaz de regular la tensión al cambiar de postura repentinamente (de sentado o tumbado a estar de pie sobre todo), o no lo hace a la suficiente velocidad, lo que produce esa casi siempre breve bajada de tensión y del riego cerebral.

Hasta aquí todo bien, y parece algo muy puntual. Sin embargo, puede ser señal de algo más grave…, no digamos ya si van acompañados de aturdimiento, visión borrosa, desorientación, náuseas e incluso desmayos y pérdida de conocimiento.