jueves, 20 junio 2024

Escuela de la Memoria, la academia online que cambia la velocidad de ‘aprendizaje’ de los estudiantes y opositores, explicándoles técnicas de estudio de alto rendimiento

Comienza 2023 y algunos jóvenes sueñan con opositar y lograr una plaza fija este año.

Se trata de una misión compleja, dado que son miles de personas las que luchan por una plaza fija, y solo unos pocos pueden lograrlo.

De hecho, lo consiguen quienes mejor se preparan. Curiosamente, la dificultad para destacar es bastante alta porque se suele adaptar una misma forma de estudiar, en la que se repiten conceptos en voz alta hasta la saciedad.

Aun así, existen otras formas de memorizar el temario, como por ejemplo la que se les ofrece a los estudiantes que pasan por ‘Escuela de la Memoria’. Esta academia online, fundada por uno de los 10 memorizadores más rápidos del mundo, José María Bea, trabaja para lanzar al mundo el siguiente mensaje: ‘Cualquier persona normal puede lograr cosas extraordinarias con su cerebro y no es cuestión de magia, sino de técnica’.

Aunque en la enseñanza tradicional no se enseña de esta forma, desde hace siglos existen técnicas de estudio avanzadas que ya se utilizan en las mejores universidades del mundo, como Harvard u Oxford, y que José trata de inculcar a los alumnos desde 2014.

Estudiar mejor para sacar más nota

En Escuela de la Memoria han recopilado las mejores técnicas de estudio y han reunido a un equipo de docentes, psicólogos y atletas mentales para enseñar, en apenas 4-6 semanas, cómo aplicar algunas de las mejores estrategias a cualquier tipo de temario.

Este programa, llamado Superaprendizaje, consta de 4 módulos. El curso consta de cuatro módulos que se desarrollan en cuatro semanas.

Durante la semana 1, se aplican algunas técnicas básicas de aprendizaje, con el módulo Desbloquea tu Cerebro. A partir del módulo 2, los estudiantes conocerán las técnicas avanzadas de memorización de alta competición, adaptadas al estudio. El módulo 3, presenta el Sistema de Estudio Inolvidable (SEI), que permite obtener el máximo potencial de la memoria. Finalmente, en la cuarta semana, mediante el módulo 4, Control del Olvido a Largo Plazo, el alumno podrá descubrir cómo controlar el olvido de lo que estudia, a través de repasos estratégicos.

Una mente prodigiosa, pero ‘imitable’ y forjada con técnica, no con fuerza bruta

José María Bea, fundador de la escuela, ostenta el séptimo lugar entre los memorizadores más rápidos del mundo. Además, es subcampeón en España en memoria de fondo y tiene el récord en la memorización de decimales del número Pi.

De joven, José admite que repitió el curso de COU y que siempre odiaba cualquier asignatura en la que hubiera que memorizar, como por ejemplo Historia. Esto fue lo que lo llevó a buscar soluciones, así como maneras de hacerlo mejor. De esta manera, descubrió la mnemotecnia, y con esfuerzo y práctica, logró revolucionar por completo su forma de aprender.

El cambio fue tan grande que decidió fundar la escuela. A través de ella, el director intenta ayudar a otros estudiantes a lograr lo mismo que él. No tanto en términos de récords o campeonatos, sino en mejorar el bienestar en el estudio y permitir que estudiantes que se consideran ‘normales’, puedan obtener unos resultados bastante superiores a los que lograrían si siguen estudiando con las técnicas tradicionales.

Según el experto, el problema con el estudio no es cuestión de tiempo, tampoco tiene que ver con el coeficiente intelectual o con la edad. Más bien, se trata de usar la metodología eficaz para entrenar las capacidades mentales. Esto hace que gente ordinaria consiga resultados extraordinarios.

En definitiva, estudiar no tiene por qué ser una actividad repetitiva y aburrida. Se puede gamificar el estudio y, al mismo tiempo, que esto aumente la productividad y mejore la memoria; para permitir opositar sin que esto consuma demasiado tiempo de vida.

Solo es necesario usar una estrategia y una buena técnica como la que ofrece la Escuela de la Memoria para conseguir resultados de estudio óptimos.

63da926f12ead Moncloa