Gamarra escribe de nuevo a Bolaños para que dé luz verde a su reforma del ‘sí es sí’

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha remitido un nuevo escrito al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, conminándole a no demorar más la conformidad del Gobierno para poder debatir la reforma de la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del ‘sólo sí es sí’, que el PP registró en diciembre. Lo ha hecho tras constatar que Moncloa apenas tardó una hora en dar su visto bueno a la proposición de ley registrada por el PSOE con el mismo fin, que ya tiene fecha de votación.

Conforme a la Constitución, el Ejecutivo tiene capacidad de veto ante toda iniciativa legislativa que considere que afecte a su política presupuestaria, ya sea por implicar un exceso de gasto o por suponer merma de ingresos. Para ello, Moncloa dispone de un plazo de 30 días para comunicar al Congreso que dar su conformidad al debate, un trámite imprescindible para que la iniciativa pueda ser discutida en el Pleno del Congreso.

Con la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’ registrada por el PSOE solventó el trámite el pasado martes en apenas unos minutos: a las diez de la mañana comenzó la reunión de la Mesa del Congreso en la que se calificó la reforma socialista y se remitió al Gobierno, y apenas una hora después, a las 11.15 horas, ya llegó a la Cámara el comunicado de Moncloa dando su conformidad al debate.

Esa celeridad en la concesión de la conformidad es lo que reclamó el PP con su propia reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, que registró en diciembre y que quería debatir este mes. Sin embargo, Moncloa ya avisó de que con esta proposición de ley sí que iba a agotar el plazo, que en su caso acaba en marzo.

Aún así, Gamarra escribió a principios de mes a Bolaños para que no retrasara ese visto bueno y, según han informado este jueves fuentes ‘populares’, ahora ha vuelto a hacer lo mismo tras confirmar la rapidez con la que Moncloa ha dado luz verde a la propuesta del PSOE.

Desde el PP aseguran que ambos textos son similares y que, si para la del PSOE Moncloa sólo tardó una hora en pronunciarse, no tiene lógica que la del Grupo Popular siga esperando desde diciembre el necesario visto bueno del Ejecutivo.