IU reclama al CGPJ investigar el «compadreo» del presidente de la AN con el exnúmero dos de Interior en Kitchen

El responsable del área de Justicia e Interior de IU, Enrique Santiago, ha reclamado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que dé una «clara respuesta» e investigue el «compadreo» del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, a raíz de los mensajes que intercambió con el exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez en el anterior Gobierno del PP durante la investigación del caso ‘Kitchen’.

En un comunicado, el también portavoz adjunto de Unidas Podemos desliza que las informaciones sobre este cruce de mensajes con uno de los imputados en el caso se aprecia aparentemente una «absoluta falta de imparcialidad».

Santiago ha advertido que si el órgano de gobierno de los jueces descarta investigar este asunto supondría una «evidente dejación de responsabilidades», ya que «entre las competencias constitucionales del máximo órgano de gobierno de la judicatura se encuentra el régimen disciplinario judicial».

E incide en que estos contactos tuvieron lugar mientras la propia Audiencia Nacional presidida por Navarro investigaba a este exalto cargo popular en el marco de Kitchen, el presunto operativo parapolicial para espiar al ex tesorero del PP Luis Bárcenas y robarle la información sensible que tuviera del partido y sus dirigentes durante el mandato del exministro Jorge Fernández Díaz, para el que la Fiscalía Anticorrupción pide 15 años de cárcel al igual que en el caso de Francisco Martínez.

A su vez, ahonda en que lo publicado hasta ahora en esos mensajes se aprecia que el exsecretario de Estado de Seguridad pidió ayuda, información y documentos al presidente de la Audiencia Nacional.

Por tanto, Santiago ha sentenciado que la «independencia, imparcialidad, integridad y honradez respecto a las partes que intervienen en el proceso, el sometimiento al proceso debido y la obligación de guardar secreto profesional son principios que debe respetar cualquier magistrado en ejercicio, y de demostrarse su incumplimiento debería acarrear sanciones disciplinarias».

El dirigente de IU también incide en que más allá del régimen disciplinario, el Código Penal contempla delitos como el de «revelación de secretos o el de encubrimiento», por lo cual esperan que ante la «gravedad del compadreo» entre una persona investigada y magistrados del órgano judicial encargado de hacerlo «se deben iniciar la correspondientes investigaciones».

«De lo contrario, la imagen de la justicia queda absolutamente dañada, lo mismo que el correcto funcionamiento de las instituciones de un Estado de Derecho», ha advertido Santiago al CGPJ.

También apunta que «no se puede olvidar que la ‘trama Kitchen’ que se investiga aquí es un caso de corrupción de altos responsables del Estado con la finalidad de encubrir desde el Gobierno delitos cometidos por el PP o cargos de este partido, por lo que la vinculación de magistrados en posibles acciones irregulares por acción u omisión resulta muy llamativa».

«Vamos a estar muy atentos a los próximos acontecimientos y, en el caso de que no haya ninguna investigación de lo ocurrido ni por parte del CGPJ ni desde la instancia judicial competente, estudiaremos muy seriamente la mejor fórmula para que este grave asunto esté incluido en una comisión parlamentaria de investigación. No vamos a dejar que hechos de esta naturaleza queden en la absoluta impunidad», ha zanjado.