Sandra Fanegas: la responsable de RRHH de Francisco Larrea que tiene una semana reunida con su equipo legal

En la compañía de transporte Francisco Larrea no ha querido despedir a la conductora que fue captada en video mientras conducía manipulando dos teléfonos móviles. La responsable de Recursos Humanos de la empresa, Sandra Fanegas ha tomado la decisión de sacarla de las líneas interurbanas, para asignarle rutas de servicios discrecionales.

Pero resulta que los servicios discrecionales de esta compañía incluye rutas de transporte escolar, viajes organizados, viajes internacionales y la conducción para otras compañías organizadoras de eventos y congresos, lo que resulta paradójico, cuando esta autobusera fue capaz de manipular dos teléfonos móviles mientras conducía la unidad 168 de la línea 671 que iba de Collado Villalba a Madrid, poniendo en riesgo la vida de por lo menos 60 personas que iban dentro de la unidad.

En Monlcoa.com se le ha hecho seguimiento al caso, pero la representante de Recursos Humanos se ha negado a dar una respuesta a las consultas que se le han hecho en relación con las decisiones que tomaría la empresa y acerca del paradero de la conductora. Sin embargo, personal que trabaja dentro de la compañía señaló, de manera extraoficial, que la trabajadora simplemente había sido sacada de las rutas interurbanas.

Este medio tiene más de una semana intentando conversar con Sandra Fanegas, la responsable de Recursos Humanos de la compañía de transporte, para conocer cuáles fueron los resultados de las múltiples reuniones con el equipo legal, pero en cada una de las llamadas que se han hecho, las respuestas han sido las mismas: está reunida con el equipo legal, hoy no viene a la oficina, sigue reunida, está comiendo, no ha vuelto de la comida, lo que hace que la jornada laboral de esta empleada de Francisco Larrea sea digno de envidiar hasta por el más aplicado de los funcionarios españoles.

La compañía Francisco Larrea es la que tiene la concesión del transporte público de toda el área de La Sierra hacia Madrid. Tras lo ocurrido con la conductora, que se defendió, alegando que para el momento en que fue captada manipulando los móviles, ella estaba en medio de un atasco, se supo que la Guardia Civil había iniciado un proceso de investigación en relación con las imágenes captadas de manera exclusiva por este medio digital.

La investigación se da en el momento en el que se comprueba que la trabajadora de la compañía Francisco Larrea comete una infracción de tráfico grave, tal como lo estipula la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en su artículo 76-G, el cual establece que es una infracción grave «utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores, conducir utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como llevar en los vehículos mecanismos de detección de radares o cinemómetros».

Pero el tema no termina allí, pues en el Anexo II de la misma Ley sobre el Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que está relacionado con las infracciones que conllevan a la pérdida de puntos del carnet de conducir, señala en el numeral 8 que «utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce», tiene como consecuencia la pérdida de 6 puntos.

Asimismo, Moncloa también se comunicó con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) para conocer cómo se debería proceder en este caso, debido a que la compañía no había dado respuesta en relación con la infracción de tráfico grave cometida por la conductora y la respuesta del organismo fue que también procederían a iniciar una investigación para aclarar los hechos y, en su caso, y si procede, incoar un expediente sancionador contra la compañía que tiene la concesión para el servicio de transporte público en La Sierra de Madrid.

Las imágenes publicadas por Moncloa fueron captadas por un usuario de este servicio de transporte público el pasado lunes 6 de marzo, entre las 8 y las 9 am. Para ese momento las señalizaciones de la vía advertían de la presencia de bancos de niebla, por lo que sugerían a los conductores que lo hicieran con precaución, para evitar accidentes. En el video se ve a la transportista no solo respondiendo mensajes de WhatsApp utilizando ambas manos para escribir mientras suelta el volante, pero que además se puede ver que en al menos dos oportunidades hace fotos y que también envía notas de voz mientras circula por plena A6 en sentido hacia Madrid.